"Que lo sepas. Charlas tiernas" es la primera novela de la leonesa Silvia D. Chica, una inquieta y polifacética mujer que cuenta con orígenes langreanos, ya que según explicó "mi abuelo paterno era de La Felguera y me siento especialmente unida a esta tierra que le vio nacer". Chica compagina a la perfección su labor como directora de un centro de yoga, con la escritura, la fotografía, la ilustración y la participación en diversos fanzines, entre ellos "Vinalia Trippers", del que es además coeditora junto con el también escritor leonés Vicente Muñoz. Todo ello, a la vez que ejerce como madre de dos gemelos, protagonistas indiscutibles de su libro, que se presentó en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Abrió el acto la editora de "Piediciones", Puri Sánchez, que expresó su convicción de que "estamos ante una novela que rezuma ternura a más no poder y que además deja patente la pericia de una madre que habla con sus hijos y les explica desde otro punto de vista, que se sale de lo típico y habitual, cuestiones que llegan a ser tabúes en muchas ocasiones y que no nos atrevemos a afrontar con los más pequeños"

El hilo conductor de la novela es la vida diaria de dos niños de cinco años, que son gemelos, y cuyos diálogos con su madre están impregnados de la candidez y espontaneidad propias de su edad. La autora se mostró totalmente conforme con las palabras de Safrika Patricia R. Calpe en el prólogo del libro, cuando dice que "en el mismo se concentra toda una filosofía de vida y pensamiento". Para Silvia D. Chica, "Charlas tiernas" pretende ser algo más que una simple novela. Y es que, según afirmó, "quiero que además de la vertiente literaria, esté presente la labor pedagógica y de ese modo, que sirva para ayudar a padres y madres e incluso a docentes a hablar con los niños de ciertos temas como la muerte, el paso del tiempo, la espiritualidad o el cine, la música y el arte".

La escritora apuntó que el proyecto surgió leyendo un libro de Barry Gidford en el que una mujer conversa con su hijo en una novela que tiene mucho de "roadmovie". "De repente vi la posibilidad de hablar de muchas cosas, pero con el filtro de la mirada y las expresiones de mis hijos" aseguró la autora. Por otra parte, reconoció que tuvo que "tirar de mucha autodisciplina y escribir por lo menos una hora al día" para recoger puntal y fielmente las conversaciones con los niños, que, además "serán un regalo para ellos cuando pase el tiempo y ya no las recordemos, ni ellos ni yo".

Con una intimista, sencilla y sobre todo, tierna puesta en escena, el actor asturiano Carlos Galán puso voz a Martín y Nicolás en sus diálogos con su madre, Silvia, De ese modo, los asistentes pudieron comprobar, emocionados, que efectivamente "Que lo sepas. Charlas tiernas" es mucho más que una novela, pues a través de sus páginas, enseña y empuja a mirar el mundo con los asombrados e inocentes ojos de un niño.