El proyecto para convertir las antiguas tolvas junto al pozo Monsacro en el Museo de los Quesos de Asturias sigue vigente. Así lo confirmó Pepe Sariego, responsable del Museo de la Lechería de La Foz y uno de los principales impulsores de la iniciativa. En su opinión, es posible compatibilizar las instalaciones como museo y, que a la vez, sea un espacio para las asociaciones del concejo. Eso sí, asegura que para conseguirlo "sólo hace falta voluntad política". "El proyecto no está perdido, sigue ahí, sólo que hay que arreglar ciertas cosas", destacó Sariego. Así, hizo referencia a la necesidad de reparar los problemas surgidos en el inmueble por la filtración de agua, así como por los actos vandálicos que ha sufrido en los últimos años. Sariego también apuntó que, "habrá que hacer un seguro, el enganche de la luz y adecuar un poco la entrada".

El actual Museo de la Lechería cuenta, como asegura Sariego, "con numeroso material guardado, más que el que está expuesto, que se podría llevar a las nuevas instalaciones". En su opinión, podría colocarse en una de las salas que estaría adecuada como polivalente "para permitir la celebración de otras actividades de asociaciones, tal y como pretende llevar a cabo el Ayuntamiento". En la planta baja se podría instalar un bar, además de acoger el almacén y las oficinas. También habría una sala de exposiciones temporal y otra de audiovisuales.

Para Sariego, "sólo falta voluntad política para su puesta en funcionamiento, porque también haría falta que tuviera una persona que se encargase del inmueble, yo me ofrecí para las visitas de grupos, pero no lo puedo hacer de forma permanente". El responsable del Museo de la Lechería también reclamó el apoyo de la consejería de Desarrollo Rural, "ya que se trata de un museo de los quesos asturianos, el Principado también debería estar ahí".

Las instalaciones del Museo de los Quesos, que pertenecían originariamente a Hunosa, fueron rehabilitadas con fondos mineros para cumplir este objetivo. Sin embargo, la paralización de este medio de financiación con la entrada de Mariano Rajoy dejó el proyecto a medio hacer. Aún así, desde el Ayuntamiento nunca abandonaron el proyecto del todo. Eso sí, se abrió la puerta a que fuese un espacio que también pudiesen utilizar el resto de vecinos del concejo. El último avance al respecto ha sido la venta del inmueble al Consistorio para que éste último pueda hacerse cargo del mismo. Los movimientos respecto al Museo de los Quesos de Asturias no han estado exentos de la crítica, sobre todo por parte de los partidos en la oposición, como el PP o Foro. Estos últimos anunciaron hace unos días que presentarán el Gobierno regional una serie de preguntas relacionadas con estas instalaciones, sobre todo por la financiación con fondos mineros cuando se trataba de un inmueble de Hunosa.