La rehabilitación del castillete del polígono de Modesta, en Langreo, ha concluido. Tras finalizar esta actuación a Hunosa le queda pendiente la reforma de los dos edificios protegidos que se conservan en el parque empresarial (la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes) para después cederlos al Ayuntamiento de Langreo.

La obra se centró en la rehabilitación estructural del castillete, para subsanar el deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo, ya que la construcción data de los años 30. La actuación se acometió en tres fases. La primera parte del proceso se centró en la instalación de dos andamiajes, uno interior y otro exterior, hasta llegar al punto más alto del castillete. A través de ese andamiaje se llegaba a todos los puntos de la estructura de forma segura. A continuación se procedió a desmontar y reponer todas las piezas dañadas.

La aplicación de un tratamiento de "chorreo" de arena al conjunto de la estructura, para eliminar todo el óxido, y el repintado constituyeron la última fase de los trabajos. La inversión en la recuperación de este elemento de patrimonio industrial, que está catalogado como bien protegido, ascendió a 93.630 euros. La empresa New Construction fue la encargada de ejecutar la actuación.

La rehabilitación de los dos edificios protegidos es la única obra que queda pendiente para que el parque empresarial esté concluido y se puedan instalar las empresas. Aunque Hunosa ya ha iniciado la comercialización de las parcelas y atiende a aquellas firmas que puedan estar interesadas en instalarse en el área empresarial langreana. El Ayuntamiento tampoco pondrá obstáculos si hubiese algún proyecto en firme.

Sin embargo, el convenio suscrito entre la compañía minera y el Consistorio incluye la rehabilitación por parte de Hunosa de las dos construcciones, que se encuentran deterioradas, para después cederlas. Meses atrás, en el polígono se ejecutaron otras obras reclamadas por el Ayuntamiento para subsanar varias "deficiencias" en los terrenos urbanizados.

El polígono de Modesta tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los cuales 69.710 son los que pueden ser ocupados por empresas. Las obras de urbanización, cuyo presupuesto se elevó hasta los 5,7 millones de euros, comenzaron en marzo de 2012. El bloque principal de los trabajos concluyó a finales del siguiente año. El área industrial resultante del derribo del antiguo lavadero de Hunosa, que se acometió en 2009.