La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burgos aprende con la Revolución del 34

Los alumnos del Instituto Comuneros de Castilla se sirven del cómic de Alfonso Zapico "La balada del norte" para estudiar historia de España

"Apolonio", de ""La balada del norte".

A la hora de motivar a los alumnos en clase, los profesores se ven obligados en muchas ocasiones a innovar e introducir herramientas que, a priori, no parecen ser las más indicadas para el estudio, pero que después resultan tremendamente exitosas. Eso es lo que ha ocurrido en el IES Comuneros de Castilla, en Burgos, donde los estudiantes están aprendiendo historia con el cómic "La balada del norte" del ilustrador blimeíno y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Alfonso Zapico. Además del trabajo en clase, los chavales utilizan la red social "Twitter" para hacer comentarios sobre sus impresiones, los personajes e, incluso, hacer pequeños resúmenes sobre lo leído previamente.

La idea partió de Sergio Izquierdo, que es profesor de ciencias sociales, geografía e historia, además de ser un gran aficionado al cómic. "Propuse a la clase que leyéramos 'La balada del norte' porque tiene que ver con una parte de la historia de España que abordamos en el curso", los años previos a la Guerra Civil, con la Revolución del 34 en Asturias. De este modo, "también pretendía enganchar a los chavales con la lectura de forma menos convencional, porque leemos en clase y hemos creado un grupo en 'Twitter' para comentarlo". En este grupo, los alumnos hablan sobre los personajes, como el minero "Apolonio", que aparece en la portada del libro y del que los chavales dicen que "es brusco en el trato pero muy recto" o "un tío muy bruto, pero de claros principios y conciencia de clase".

Su trabajo no se queda ahí, la intención es realizar un libro online con los resúmenes que los estudiantes hacen del libro y, a mediados de febrero crearán un "podcast" en internet a modo de teatro en la radio basado en "La balada del norte". Un proyecto que ha emocionado al propio autor del cómic. Zapico aprovechó sus redes sociales para divulgar la iniciativa de este instituto y ha quedado maravillado con la respuesta de los propios alumnos. "No conozco a Alfonso en persona, pero contacté con él a través de un escritor que es amigo mío para hacerle una entrevista a través del 'podcast' 'ondaexpansiva.net', allí le planteé la idea y le encantó", apuntó Izquierdo. De hecho, su intención es que el ilustrador pueda viajar a Burgos para encontrarse con los alumnos.

Lo más importante, como apuntó el profesor, "es que los chavales están totalmente involucrados". Son un grupo de alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria que el año pasado estuvieron en diversificación, con lo que están en un nivel diferente en algunos aspectos como los hábitos de lectura. "Esto les anima mucho, tanto a leer como a interesarse por la historia", explica Izquierdo. En cuanto a la elección de "Twitter", el docente señaló que "les pregunté cuál era la red social en la que se movían mejor, y resultó que era la que más utilizaban, por encima de 'Fecebook', así que creamos allí el grupo". Toda la experiencia se puede seguir a través del perfil "@profeshispanica".

Compartir el artículo

stats