El III Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu" ha seleccionado a los finalistas. Veinte intérpretes lucharán por el triunfo en el certamen, que finalizará el día 11 de este mes tras las dos últimas galas. Los doce participantes en la categoría masculina y las ocho cantantes de la femenina tendrán que interpretar tres tonadas de libre elección con o sin acompañamiento de gaita.

A la siguiente fase, la última del concurso, han pasado, en el apartado masculino (ordenados alfabéticamente) Álvaro Fernández Conde, de Cantabria; Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo; Aquilino Fernández González, de Sama; Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa; Carlos Velasco Montes, de Bimenes; Celestino Rozada Tamés, de Porrúa; Fernando Entrialgo Vega, de Gijón; Isaac Sierra Longo, de Parres; José García García, de Cangas del Narcea; Manuel Collado González, de Ponga; Manuel Roza Llera, de Villaviciosa y Ricardo Balmori Suero, de Llanes. En categoría femenina las intérpretes finalistas son: Araceli Fernández Díaz, de Cangas del Narcea; Cristina Sánchez, de Panes; Liliana Castañón Cereceda, de Mieres; Lorena Corripio López, de Carrandi; Marina López Toraño, de Mieres; Maribel González Morán, de Tolivia; Patricia Pariente Martínez, de Mieres y Sandra Álvarez, de Gijón.

Todos los finalistas recibirán un trofeo junto con un premio en metálico. En el apartado juvenil, no competitivo, todos los participantes serán obsequiados. Además, los organizadores del concurso han establecido un premio especial a la mejor interpretación de la canción "Viva la xente minera" de "Xuacu el de Sama".

La primera de las jornadas de la final se disputará el próximo domingo, día 4, en el Cine Felgueroso de Sama a las doce del mediodía. Una semana después, el día 11, en el mismo escenario y a la misma hora se celebrará la última gala. El jurado, compuesto por Graciano Fernández Velasco "Cholín" y Enrique García Palicio "El abogau", proclamarán entonces a los vencedores del certamen organizado por la Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora".