El PP de Aller votará en contra del cambio de nombres de calles para respetar la Ley de Memoria Histórica en el concejo. El gobierno local ha puesto sobre la mesa, y llevará hoy al pleno, modificar dos nombres: Paseo Vicente Madera por Paseo de Les Xandes (las carrozas que amenizan el desfile de la fiesta de Los Humanitarios) y calle Grupo José Antonio por Grupo Pozu Santiago. El portavoz del PP en el municipio, Juan Antonio del Peño, destacó que "nuestra formación es coherente con el acuerdo de octubre de 1999, donde junto a IU y PSOE se acordó que el nombre de las calles no molesta y que no vamos a hacer juicio a la historia". Además, alerta de que una modificación generará problemas administrativos.

El nombre más polémico, en este caso, es el de Vicente Madera. Fue líder del Sindicato Católico de Obreros Mineros de Asturias, en 1937 asumió la Jefatura de Falange Española en Moreda y fue alcalde del concejo durante el franquismo. Del Peño no entra a valorar la figura de Vicente Madera. Sí señala, como portavoz del grupo, que "entendemos que la Constitución cerró las heridas del pasado".

Según Del Peño, "durante el último mandato de Gabriel Pérez Villalta, se tomó un acuerdo de que las calles de nueva creación no llevarían el nombre de personas". "Por ejemplo, en Moreda se puso el nombre de Picu Moros a un vial de nueva creación, en Cabañaquinta se les puso nombres de los puertos de montaña del concejo".