La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Juzgados de León se toman tres años para determinar si Casa Mieres es legal

El recurso presentado en Babia en 2015 contra la licencia del refugio ganadero sigue pendiente de sentencia

Las instalaciones de Casa Mieres. FERNANDO GEIJO

A falta de cuatro meses para la apertura de una nueva temporada de pastos en Pinos la incertidumbre sobre el futuro de las instalaciones de Casa Mieres sigue sin disiparse. Y es que el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León lleva ya casi tres años analizando el recurso que en la primavera de 2015 interpuso la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia que otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento. Si bien las medidas cautelares dictadas en 2015 fueron suspendidas hace mas de un año, el gobierno local de IU decidió el año pasado mantener las instalaciones cerradas. Su utilización este año también está en el aire.

El procedimiento judicial iniciado por la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la citada licencia para la explotación de este equipamiento prosperó en su momento reavivando la "guerra de pastos" que mantiene desde hace décadas el Ayuntamiento de Mieres con parte de los ganaderos leoneses. El origen de este desencuentro son los derechos de uso de estos pastizales, cuya propiedad es del consistorio mierense desde hace noventa años pese a que se encuentran en suelo de Babia. Casa Mieres fue cerrada de manera cautelar. Ante este auto, el Ayuntamiento tuvo que proceder al cierre de las instalaciones, ya en plena temporada de pastos, en julio de 2015 y, de inmediato, se puso a trabajar en la presentación de un recurso que, finalmente, fue tenido en cuenta por el TSJ de Castilla-León. Aún así, el año pasado el consistorio mierense optó por mantener cerrada la instalación a la espera de una decisión definitiva. El problema es que transcurrido casi otro año el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León sigue sin decantarse. Ni el Ayuntamiento de Mieres ni la Asociación Montaña de Babia y Luna se aventuran en estos momentos a predecir cuando tendrán una sentencia que determine el futuro de Casa Mieres. "Ha sido un proceso judicial muy farragoso y hasta cierto punto es normal que se haya prolongado en el tiempo", apuntan desde la plataforma leonesa.

Aún con Casa Mieres cerrada el Ayuntamiento ha mantenido estos años su presencia institucional en el puerto Pinos. Así, se ha venido celebrando la tradicional fiesta ganadera de Pinos. Ahora bien, este encuentro se ha visto notablemente deslucido, con una paulatina caída de participación.

En Pinos pastan cada verano alrededor de un millar de reses de Mieres. El problema, visto desde el punto de vista local, es que algunos ganaderos leoneses introducen sus animales antes del inicio de la temporada, dañando los pastizales al no permitir el crecimiento de la hierba.

Compartir el artículo

stats