El Ayuntamiento de Aller abordará iniciativas para concienciar a la ciudadana y tratar de controlar el avance de la población de la avispa asiática (vespa velutina). Así se acordó en el Pleno municipal. El objetivo final es minimizar los daños que causa este insecto. Así, la Corporación aprobó instar al Principado y al Gobierno central a que consignen una dotación presupuestaria adecuada "que permita llevar a cabo formación en todo el territorio asturiano y dotar a todos los municipios de los medios necesarios de cara a la eliminación de reinas y la retirada de los nidos, para frenar o al menos disminuir la expansión de la velutina".

La iniciativa fue promovida por el grupo municipal de Foro. La moción fue respaldada por la totalidad de la Corporación municipal. "El concejo de Aller cuenta con un sector apícola de los más importantes de Asturias y para nosotros es de vital importancia el apoyo a esta actividad", remarcó el edil Pablo González. El concejal de Foro remarcó que "estamos satisfechos con la implicación de todos los grupos políticos del concejo en este tema de vital importancia en la población civil".

La cooperativa Grupo El Maeral -en la que se reúnen maderistas, agricultores y apicultores de la comarca del Caudal- ya exigió semanas atrás al Principado que tomase "medidas urgentes" para combatir la avispa asiática. Los responsables de la entidad, que prevé la apertura de una envasadora de miel, hicieron estas declaraciones tras conocer el caso de un vecino de Aller que fue atacado por este insecto y tuvo que ser atendido de urgencia: "Si seguimos así, terminarán con la apicultura y se resentirá todo el sector agrícola", afirmaron. La situación en las Cuencas "está controlada" pero, alertan los apicultores, podría convertirse en un "caos" como ya ocurre en el Occidente de Asturias.

La avispa asiática es más grande y tiene un veneno más tóxico que el de la avispa europea. Está considerado como uno de los insectos más peligrosos.