Los fogones del IES Valle de Aller volvieron a encenderse ayer para acoger la final del cuarto concurso nacional de cocina de Xata Roxa para escuelas de hostelería. Fueron seis los alumnos finalistas, llegados desde Ibiza, Gerona, Pontevedra, Valladolid, León y Asturias. Todos tenían el objetivo de elaborar un plato con la costilla de xata roxa como ingrediente principal, un trabajo que, como atestiguaron, no fue nada sencillo. Pau Blanca Tubau, del IES Olivar Gran en Figueras (Gerona), se hizo con el primer puesto con una costilla guisada en olla a presión sobre tierra de trigo sarraceno y setas, espuma de alcachofa, brotes y aire de césped. El alcalde de Aller, David Moreno, no se quiso perder el concurso y colaboró como pinche de una de las participantes.

"Sin duda lo más importante del certamen es que fomentamos la relación entre los alumnos de distintas escuelas, que no es algo demasiado común", explicó ayer Víctor Pérez, profesor en el IES Valle de Aller. El docente destacó que "estamos muy contentos, no sólo por haber cumplido el objetivo principal, sino porque vamos sumando cada vez más recetas, en esta ocasión contamos con 18 elaboraciones llegadas de distintos puntos del país". De esas 18 sólo llegaron seis a la final. Junto al primer puesto de Pau Blanca, el representante asturiano, Pablo García, se hizo con el segundo premio. En su caso, cocinó la xata roxa al Pedro Ximénez con base de polenta, salsa de piquillos y ajos confitados y humo de romero. "La verdad que es difícil trabajar con costilla porque es una carne complicada, pero estoy muy contento con el resultado", afirmó el alumno lavianés. El alumno clasificado en tercera posición fue José Alberto Verdugo, del IES Sa Serra de Ibiza, que innovó al crear una hamburguesa con pan de algarroba.

El triunfador del certamen manifestó que "era un reto complicado, porque con esta carne hay que hacer una cocción corta o larga, no hay términos medios". También resaltó la importancia de "colaborar con alumnos de otras escuelas, ya que es una muy buena experiencia". La misma opinión manifestaba García, quien aseguró que "tenemos muy buena relación y hemos podido compartir secretos de cocina". Verdugo, por su parte, estaba "encantado" de poder visitar Asturias: "Fue una de las razones por las que me apunté al concurso, además mi profesor es asturiano".

Junto a los ganadores, también quedaron finalistas Jaime Damián González, del CIFP Carlos Oroza (Pontevedra); Cristina Minguela Esteban, del IES Diego de Praves (Valladolid); y Daniel Barras Díaz, del CIFP Ciudad de León (León). Todos ellos llevaron propuestas en las que trataban de conjugar sabores de sus respectivos territorios con la gastronomía asturiana, algo que fue muy valorado por el jurado.

El certamen contó con el apoyo de la marca "Xata Roxa", que mostró su decidido apoyo por las escuelas de hostelería a la hora de dar a conocer su producto, tal y como manifestó María Fernández, representante de la firma. "Es el cuarto año que organizamos el certamen con el IES Valle de Aller y estamos encantados con el resultado, además hace que nuestra carne tenga un conocimiento nacional", remarcó.