La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un error burocrático deja a Mieres sin un plan para contratar a 35 desempleados

El Principado ha denegado al Ayuntamiento una subvención de 191.000 euros del programa "Actívate" por un defecto en la redacción de la solicitud

Un error burocrático deja a Mieres sin un plan para contratar a 35 desempleados

El Servicio Público de Empleo ha denegado al Ayuntamiento de Mieres una subvención de 191.000 euros para el desarrollo de tres planes de empleo enmarcados dentro del programa "Actívate", dirigido a desempleados de larga duración. Para asombro del gobierno local el motivo radica en una supuesta deficiencia de forma a la hora de acreditar que las instalaciones y los materiales que se emplearán cumplen con los requisitos establecidos: "No se trata de que exista alguna carencia, simplemente no aceptan el modo en que se ha certificado el procedimiento. Es decir, la discrepancia radica en un simple papel", lamentó ayer el concejal de Empleo, Juan Ponte. En total, la iniciativa está dirigida a 35 personas desempleadas.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y Ponte ya han mantenido una reunión con el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola. "Se ha mostrado tan sorprendido como nosotros por esta decisión y se ha comprometido a buscar una solución", destacó ayer Ponte: "Confiamos en la palabra del Consejero y tenemos el convencimiento de que todo se arreglará y el plan de empleo podrá desarrollarse con normalidad". Para el acceso a la subvenciones que reparte el programa "Actívate" los ayuntamientos deben cumplir con unos requisitos previos acreditando que dispondrán de instalaciones y materiales adecuados. "Pasamos las inspecciones sin ningún problema y se nos dijo que todo estaba en regla y correcto", subraya el edil de Ponte. El problema llegó al final del proceso, cuando el Ayuntamiento certificó por escrito la existencia de todo el material disponible. Fue entonces cuando los técnicos del Principado denegaron el trámite: "Primero se nos dijo que el listado no podía ir escrito en letra cursiva. Lo corregimos y de nuevo se denegó sin más".

El Ayuntamiento ya ha recurrido la decisión del Servicio Público de Empleo, pero de momento la concesión del programa de empleo se ha denegado. De hecho, el acuerdo ya se ha publicado incluso en el BOPA. Los proyectos formativos presentados por Mieres son: "Operaciones básicas de restaurante y bar", "Animación musical y visual en vivo y en directo" y "Dinamización de actividades de tiempo libre educación infantil y juvenil". En total, 30 desempleados de larga duración y mayores de 45 años se quedarán sin poder beneficiarse de este plan de empleo que tiene una duración de 6 meses. Además, la iniciativa incluye la contratación de tres monitores y dos mentores. Al final, 35 personas.

A la espera de que saber si el Principado asume la reclamación del Ayuntamiento, las explicaciones del gobierno local no convencen a la oposición, al menos, al PP: "A la vista de los resultados consideramos que no se puede ser, desde el punto de vista de gestión política, tan ineficiente e irresponsable, desaprovechando oportunidades de empleo para nuestros vecinos, que viven en un municipio tan necesitado de puestos de trabajo", remarcó ayer el edil popular Fernando Pintueles.

"En temas de empleo" -prosiguió Pintueles- "que son prioritarios para nuestro grupo municipal, ya no nos sorprende nada de un equipo de gobierno que incluso aprueba mociones de interés general relacionadas con la citada prioridad y que nunca ponen en marcha. Sin embargo, la concejalía de Empleo si está preocupada por desarrollar continuamente actividades de corte ideológico para cuatro amigos en la Casa de la Cultura, y que tienen escaso interés para el conjunto de los vecinos". El PP vincula la provisional pérdida de la subvención con la "reiterada incompetencia " del gobierno local.

Compartir el artículo

stats