La gestión del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" del Valle del Nalón no es competencia de la mancomunidad, determina el informe jurídico encargado por el organismo comarcal. El análisis incide en la tesis que ya defendía otro estudio solicitado por el Ayuntamiento de Langreo en 2016, que apuntaba a que el servicio tenía que ser prestado por el Principado y no por la Mancomunidad, de la que forman parte los cinco ayuntamientos del valle.

La presidenta en funciones, María Fernández, ha propuesto celebrar una comisión para analizar el informe jurídico y "elaborar un plan de actuación". "Todos los grupos coinciden en que el servicio tiene que ser prestado y con la calidad con la que se hace actualmente", destacó antes de resaltar que la mancomunidad analizará el informe antes de "sentarse a hablar con el Principado". Fernández ocupa el cargo en funciones desde la dimisión del anterior presidente, Tomás Cueria. Su relevo se producirá previsiblemente la próxima semana ya que el PSOE presentará en el pleno del miércoles la candidatura del alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, como máximo responsable de la mancomunidad.

Respecto a la posibilidad de acudir a los tribunales, Fernández afirmó que "antes de llegar a ese extremo habrá que agotar todas las líneas de negociación". El informe municipal aludía a la normativa estatal, en concreto a la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la que se aborda la clarificación de las competencias municipales para evitar duplicidades. Como consecuencia de ella, posteriormente se modificaron los estatutos del ente supramunicipal, suprimiendo en sus fines la mención al centro musical y también al matadero. Este cambio se llevó a cabo en 2015 e incluye un apartado en el que alude a que aquellos servicios que se siguen prestando en la mancomunidad y que no le corresponden deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones.

Sin embargo, podrán seguir siendo prestados de forma transitoria hasta que finalicen los procedimientos de liquidación o transferencia. El mantenimiento de la actual situación supone, según el análisis jurídico municipal, incumplir con las prescripciones de racionalización y sostenibilidad de la Ley 27/2013. El informe encargado por la mancomunidad sobre el conservatorio no será analizado el próximo miércoles. En esa jornada se celebrarán dos sesiones plenarias. En la primera de ellas tomará posesión el concejal lavianés Héctor Moro como edil, en sustitución de Adrián Barbón, y se elegirá al nuevo presidente.

A continuación se celebrará otro pleno en el que analizará una modificación de crédito para invertir 4.000 euros en material para el conservatorio y se someterá a aprobación la cuenta general de 2016.