Una manifestación recorrerá hoy las calles de Sama, La Felguera y Barros para exigir la apertura del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Barros. Los sindicatos UGT y CC OO han convocado la movilización, que saldrá a las 11.00 horas de la plaza del Ayuntamiento de Langreo, en Sama, para pasar por La Felguera, y leer, en el parque Dolores F. Duro, una declaración pública, antes de retomar la marcha hacia el equipamiento. La llegada está prevista para las 12.30 horas, donde intervendrán los secretarios comarcales de CC OO, Esther Barbón, y de UGT, Ángel García.

Los organizadores de la marcha destacaron que el centro de referencia estatal tenía que estar concluido en noviembre de 2010 pero han pasado más de siete años y no se han aclarado todas las incertidumbres que rodean a la instalación. Los dos sindicatos piden una solución urgente y una "gestión pública al 100%" del centro. Para que el centro de discapacitados "Stephen Hawking" entre en funcionamiento quedan varias tareas pendientes. Sobre ellas, Ciudadanos e IU han registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Ejecutivo central. La coalición de izquierdas también solicitó al Gobierno regional que facilite información sobre los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy si dispone de ella. Uno de los trámites pendientes es la aprobación de la orden ministerial de creación del centro de referencia estatal. Recientemente, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, instó al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a que explique el retraso. La directora general del organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Balfagón, comprometió en su reciente visita al equipamiento de Barros, que se produjo el 21 de diciembre del pasado año, que la norma estaría lista en "dos semanas como mucho". El plazo ya ha quedado superado.

Una vez sea aprobada la ley se pueden poner en marcha otros trámites para abrir el equipamiento como la contratación del personal y el concurso de traslados en el Imserso. También queda pendiente la instalación del equipamiento. El proceso de contratación del mobiliario se ha demorado tras los recursos presentados contra las bases del concurso.

Tanto el diputado de Ciudadanos por Asturias, Ignacio Prendes, como la parlamentaria de IU Isabel Salud han registrado preguntas en el Congreso centradas en estos aspectos. "Este centro ni puede continuar encadenando más retrasos", aseguró Prendes. El grupo parlamentario de IU en la Junta ha trasladado las preguntas al Gobierno central sobre "la fecha en que se pondrá en funcionamiento, cuándo está previsto aprobar la normativa de creación del centro de referencia estatal e instalar el mobiliario".