La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición reclama que Casa Mieres vuelva a funcionar el próximo verano

PSOE, PP y Somos, una vez levantado el cierre cautelar dictado por el juez, abogan por reabrir el edificio para dar servicio a los ganaderos de Pinos

Las instalaciones de Casa Mieres, antes del cierre. FERNANDO GEIJO

La oposición considera que el Ayuntamiento debería abrir este verano las instalaciones de Casa Mieres independientemente de que el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León decida finalmente sobre el recurso que la Asociación Montaña de Babia y Luna interpuso contra la licencia que otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento. Levantado ya hace más de un año el cierre cautelar que inicialmente decretó el juez, PSOE, PP y Somos no ven motivos para que el equipamiento siga fuera de servicio.

"Lo que procede en estos momentos es abrir el complejo para los ganaderos, ya que no hay impedimento legal para ello". La portavoz del PSOE, Gloria Muñoz, es partidaria de mantener las precauciones, pero sin dejar de lado a los usuarios de este pastizal situado en suelo leonés pero perteneciente al Ayuntamiento de Mieres: "Para evitar problemas se podrían habilitar unas tarjetas identificativas para los ganaderos".

El PP no entendería que Casa Mieres siguiera este verano cerrada por tercera temporada de pastos consecutiva: "No sería comprensible, una vez que el cierre cautelar se ha suspendido hace más de un año. El problema es que el equipo de gobierno de Izquierda Unida no parece tener intención de proceder a la reapertura cuando podría hacerlo a la espera de sentencia judicial", señaló la concejal Beatriz Llaneza. El PP asume que los más urgente es evitar que, "como viene sucediendo", las reses de algunos ganaderos leoneses entren al puerto antes del inicio de la temporada de pastos. Dicho esto, Llaneza subraya que "no es menos cierto que la vida en esta zona es dura para nuestros ganaderos y, más, cuando carecen de un lugar de convivencia y reunión como siempre fue la casa del puerto".

Por su parte, Somos también aboga por abrir en junio Casa Mieres: "Las medidas cautelares están levantadas y el gobierno local no puede esta vez argumentar falta de tiempo para ponerlo todo en regla y presentar un servicio que demandan los ganaderos". señaló la edil Patricia Moro.

La actual situación se genera debido a que los juzgados de León llevan ya casi tres años sin decidir si la licencia de uso de la instalación es legal.

Compartir el artículo

stats