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Los temporales invernales obligan a aplazar las obras de mejora del Corredor

Las trabajos incluyen la renovación de las juntas y las barandillas del puente atirantado y el reasfaltado del tramo entre Sama y Entralgo

El Corredor del Nalón en las proximidades del puente atirantado de Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las obras de renovación del pavimento y mejora de la seguridad vial en el Corredor del Nalón, entre Sama y Entralgo, se han pospuesto debido a las malas condiciones meteorológicas. Los trabajos de reparación de las juntas y las barandillas del puente atirantado de Sama estaban previstas inicialmente para el pasado mes de diciembre pero no se iniciarán hasta que mejore el tiempo, según aseguró la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que ejecuta la actuación.

La mejora del pavimento en el tramo que separa el distrito langreano de Entralgo, en Laviana, se abordará en primavera. Son 14,9 kilómetros de recorrido en la carretera que vertebra el valle del Nalón, que une Riaño con el puerto de Tarna. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Arposa 60 por un importe de 1.004.262 euros.

Las obras en la carretera AS-117 se acometerán entre los puntos kilométricos 4,800 y 19,700, con un plazo de ejecución de siete meses. Se trata de un tramo que soporta una elevada intensidad de tráfico. Además, en este recorrido están identificados dos tramos de concentración de accidentes (TCA), uno entre los puntos kilométricos 4,000 y 5,000 y otro entre los kilómetros 5,600 a 6,600. Existen también, según refleja el proyecto, zonas deterioradas que dificultan la circulación.

Para solucionar estos problemas se ha proyectado la renovación del pavimento entre los puntos kilométricos 7,700 y 19,700, dotando al tramo de un tratamiento antideslizante y la regularización, allí donde sea necesario. Los técnicos de la Consejería de Infraestructuras han analizado todos los aspectos que tienen influencia sobre los niveles de riesgo de accidente, y han sido incorporadas varias actuaciones que tienen como objetivo lograr una mejora de la seguridad vial. Entre ellas figura la reposición de la señalización horizontal en los tramos donde se realiza la mejora superficial del firme, la renovación de varias señales verticales, la colocación de dos carteles de señalización de TCA (Tramos de Concentración de Accidentes) en cada sentido de la circulación y la reposición de las balizas cilíndricas ausentes o dañadas. A esto se une que en los túneles de Sotrondio está previsto que se repongan algunas unidades de hitos de arista anclados en la acera junto con varios tramos de barrera de seguridad.

El Corredor del Nalón mantiene un volumen de tráfico similar al de otras vías de gran capacidad de la región, como la Autovía Minera y es la carretera sin desdoblar (en el tramo entre Langreo y El Entrego) con más tráfico de Asturias. Según el mapa de aforos de 2016 elaborado por el Principado y hecho público recientemente, el Corredor llega a los 21.529 vehículos diarios en el tramo de mayor concentración de la circulación, que es el próximo a Riaño. La Autovía Minera se sitúa, en el recorrido por la localidad langreana, en 21.647.

El mayor flujo de tráfico en el Corredor se concentra en la zona de Langreo. Tras el tramo próximo a Riaño, que es el que registra la mayor densidad, figura el comprendido entre Ciaño y El Entrego, que es recorrido por 21.260 conductores al día, de los que el 5,4 por ciento llevan transportes pesados. Desde El Entrego hasta Sotrondio el volumen de tráfico diario cae hasta los 14.732 coches, mientras que entre esta última localidad y el límite con Laviana desciende hasta los 10.870. En el entorno de Barredos hay un total de 9.720 vehículos cada jornada y, desde Pola de Laviana hasta el puerto de Tarna, 2.194 coches diarios de promedio. En este tramo, que conecta la comarca del Nalón con la Meseta, el porcentaje de camiones que circula llega al 6,3 por ciento.

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