El Ministerio de Fomento ya ha iniciado el proceso de información pública del proyecto de construcción de un aparcamiento de emergencia de vehículos pesados en la autovía entre Campomanes y Oviedo (A-66), a la altura de la antigua escombrera de Villallana (Lena). La futura zona de estacionamiento -que estará ubicada junto a la margen derecha de la autovía, en sentido León- podrá ser utilizada por camiones cuando los temporales invernales impidan su circulación por la carretera de Pajares y la autopista del Huerna. El aparcamiento, que tendrá un coste de 3,4 millones, ocupará una superficie de 54.000 metros cuadrados y tendrá 350 plazas para vehículos pesados y otras 28 de menores dimensiones.

El proyecto está promovido por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Carreteras, que ayer anunció el inicio del procedimiento de exposición pública, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). El parking estará en la escombrera que utilizaba Hunosa en Villallana (Lena) para sacar estériles que después quemaba en la térmica de La Pereda. "El aparcamiento se situará en la explanada colindante con el ramal de acceso a la estación de servicio de Egocheaga, con una superficie de 54.000 metros cuadrados aproximadamente, donde hace años se localizaba una escombrera minera, que ha sido recientemente vaciada y se encuentra sin uso", indicaron desde Fomento.

Los responsables del Ministerio también indicaron que el objeto del proyecto es la ejecución de un aparcamiento de emergencia que permita "el almacenamiento de los vehículos pesados, cuando no esté permitida su circulación por la N-630 y AP-66, en unas condiciones, tanto de comodidad para los conductores de los vehículos pesados, como de seguridad para el tráfico de la A-66", expusieron.

Climatología

La autopista del Huerna y la carretera N-630 por el puerto de Pajares, prosiguieron desde el Gobierno central, "son las principales vías de conexión por carretera entre el Principado de Asturias y la comunidad autónoma de Castilla y León. Ambas se caracterizan por un trazado montañoso que atraviesa la Cordillera Cantábrica, con los correspondientes condicionantes y restricciones al tráfico en época invernal. Cuando las condiciones climatológicas por temporal de nieve impiden el tránsito de vehículos pesados y articulados por estas vías, se procede al desvío de los mismos hacia las zonas de aparcamiento de la estación de servicio de Egocheaga (en Villallana) en el punto kilométrico 57,000, en la calzada derecha de la autovía A-66, entre las localidades de Ujo y Pola de Lena".

La estación de servicio de Villallana es la última gasolinera que existe en la autovía hasta que se entra en la provincia de León. Aunque el espacio del entorno de la estación de servicio es bastante grande, dejar a los camiones allí suponía grandes molestias. De hecho, en algunos casos se ha tenido que sacar a los vehículos pesados a uno de los dos carriles de la autovía dejando uno de ellos para el paso del tráfico porque no tenían suficiente espacio en el área de servicio. Con el nuevo aparcamiento en la antigua escombrera, esto no será ya un problema, porque habrá espacio suficiente para los camiones, indicó el Gobierno.

"La capacidad de almacenamiento en este punto es muy limitada, puesto que no está concebida para tal fin y superada dicha capacidad se procede al aparcamiento de estos vehículos en el carril derecho de la calzada sentido León de la autovía A-66, que ha de ser cortado al tráfico y en episodios de vialidad invernal de larga duración, el almacenamiento de vehículos pesados con el carril cortado llega a tener una gran longitud", aseguraron desde el Ministerio de Fomento, para apostilla que "con el referido proyecto se pretende solventar esta situación"

Distribución

La zona de aparcamiento se ha proyectado como una explanada en la cual se han habilitado seis hileras de aparcamientos a 45 grados, a las que se accede a través de 3 viales interiores. Se obtiene un total de 350 plazas de 18 metros de longitud y 4 metros de anchura y otras 28 plazas de unas dimensiones algo inferiores. "Además, para conseguir un mejor acceso a la zona prevista como aparcamiento, se ha proyectado también la adecuación del actual acceso a la estación de servicio, prolongando el ramal de acceso y su carril de deceleración, de forma que el acceso a la explanada de aparcamiento se pueda hacer en mejores condiciones de seguridad". remarcaron los responsables del Gobierno central.

El proyecto del futuro estacionamiento de emergencia está concebido para dar servicio a los vehículos pesados, pero Carreteras también podría usarlo para sus propias máquinas de vialidad invernal, como los vehículos quitanieves. En la actualidad, Fomento cuenta con una estación quitanieves en el Alto de Pajares, donde se guardan las máquina, y un almacén de sal. También tiene el centro de conservación de El Padrún, que está situado en la boca sur de los túneles de la autovía entre Oviedo Campomanes y que, al igual que las instalaciones de Pajares, alberga máquinas quitanieves. La concesionaria de la autopista del Huerna, por su parte, tiene un centro de conservación de La Ablaneda antes del túnel del Negrón, en dirección a León, que también cuenta con maquinaria de vialidad invernal y un almacén de sal.