Los vecinos de Mieres quieren que el futuro parque de la Mayacina contribuya a crear un gran eje urbano que atraviese la ciudad de norte a sur. El Ayuntamiento presentó ayer, durante una asamblea celebrada en la Casa de Cultura, las conclusiones del proceso de participación ciudadana que decidió abrir para recoger ideas de cara al desarrollo del citado proyecto. Una de las conclusiones principales, según explicó Helio Castaño, coordinador de esta iniciativa social, es que la futura zona lúdica confluya en un gran corredor urbano que incluya el futuro aparcamiento de Oñón, el parque Jovellanos, y el campus de Mieres.

En líneas generales, los mierenses quieren un parque intergeneracional, que favorezca las reuniones sociales. También reclaman vegetación autóctona. Una de las conclusiones que se valoran es el hecho que se note lo menos posible el paso de las estaciones. Las zonas verdes deben ser "mayoritarias". Lo que ayer presentó el Ayuntamiento es una especie de balance de las opiniones que han recabado en el transcurso de las reuniones que han mantenido con el movimiento vecinal, los colectivos integrados en el Foro de Medio Ambiente y con las encuestas ciudadanas.

El desarrollo del futuro parque de la Mayacina está generando expectación e interés entre los mierenses. La consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento ha tenido una muy buena acogida. Así, el gobierno local destacó ayer que ya se han recogido un total de 126 encuestas con las opiniones e ideas de la ciudadanía sobre el diseño del parque. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) incluye varias acciones con una inversión total de 6,2 millones de euros, de los que casi cinco se financiarán a través de fondos europeos mientras el resto se realizará a cargo del propio Ayuntamiento.

Coste

La construcción del parque de La Mayacina es una de las actuaciones destacadas dentro del plan de acción previsto en el citado documento. Se invertirán 1.150.000 euros en el desarrollo de un parque sobre una parcela situada en pleno corazón del casco urbano y con una superficie de 13.000 metros cuadrados.: "Se trata de recuperar la gran parcela del centro del casco urbano para el disfrute, el ocio y el descanso de los vecinos", recordaron ayer los gestores municipales. Por ello, desde la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes se ha puesto en marcha un proceso de participación para implicar a la ciudadanía en el proyecto y recoger sus propuestas, ideas y opiniones sobre el mismo. En este sentido, se habilitó en la página web municipal una encuesta que ha estado diez días abierta con el objetivo de que quien quisiera pudiera aportar su punto de vista sobre cómo tendría que ser el parque.

El Ministerio de Hacienda autorizó en diciembre al Ayuntamiento de Mieres para que comience a desarrollar los proyectos incluidos en la EDUSI. Así, el consistorio mierense ya ha recibido los primeros fondos para la ejecución de los proyectos incluidos dentro del citado programa europeo.

En concreto, han sido algo más de 100.000 euros que serán destinados a la contratación de la asesoría externa exigida por normativa para que asuma el seguimiento de las actuaciones. Ahora, el gobierno local, ya con la autorización del Ejecutivo central para iniciar las licitaciones, prevé comenzar en febrero a desarrollar los primeros proyectos.

La apertura de nuevas bolsas de estacionamiento será la primera línea de actuación promovida en el marco de este canal de financiación. Será el inicio de un periodo de inversiones que acabará, en principio, con una larga etapa sin apenas obras.