El valle de Turón ya se prepara para rendir homenaje a Desiderio Fernández. Será en un comida que tendrá lugar el próximo 17 de febrero en el restaurante Casa Nando. La iniciativa nace de un grupo de vecinos del núcleo de San Andrés, población natal de Fernández, que actualmente reside en Langreo. La organización del acto sigue sumando apoyos, el último del Ayuntamiento de Mieres, que hará entrega de una placa de reconocimiento al homenajeado por su labor por Turón.

Desiderio Fernández, entre otras muchas iniciativas sociales y vecinales, fue el promotor del monumento al minero de La Colladiella, organizó las fiestas de San Andrés y el concurso de siega, e impulsó la fiesta de la convivencia de las cuencas mineras. Los interesados en asistir al homenaje pueden hacerlo confirmando su reserva en los teléfonos 630151024, 985431719 y 985432302.

Los organizadores expusieron que la idea del homenaje, "más que merecido", parte de un grupo de amigos que siempre ha tenido a Desiderio fernández como a "un hermano mayor. Queríamos rendir tributo de alguna manera a la labor desinteresada que ha realizado por San Andrés y por el valle de Turón y esperamos que se sigan sumando más entidades y colectivos", expuso Aquilino Rodríguez.

Fernández también ha impulsado diferentes iniciativas en otros núcleos de las comarcas mineras, como la localidad casina de Caleao.