La controvertida situación de las centrales térmicas de carbón, que cobró especial relevancia con el anuncio por parte de Iberdrola de su intención de cerrar los equipamientos de Lada (Langreo) y Velilla de Río Carrión (Palencia), llegará el viernes de nuevo a la Junta General del Principado. Y será con una pregunta que el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, realizará al presidente del Principado, Javier Fernández. El parlamentario de la coalición cuestionará al responsable del Ejecutivo asturiano sobre "¿Qué medidas se están impulsando para afrontar el anuncio de cierre de la minería y de las centrales térmicas, y sus efectos sobre la industria, los consumidores y el medio ambiente en el marco de la transición energética?".

La coalición busca el pronunciamiento del máximo responsable regional sobre un asunto capital para la región. Y es que no solo el sector del carbón está en riesgo evidente, sino que la desaparición de las térmicas tendrá también consecuencias para la industria asturiana, el principal motor de la economía regional.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha mostrado su apoyo a la propuesta de la Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria (FICA) de UGT para que partidos políticos, agentes sociales y empresarios alcancen un Pacto de Estado por la Energía y se ha sumado a su apuesta por una transición "justa y equilibrada" hacia la descarbonización de la producción energética, al tiempo que han apostado por el carbón autóctono en el mix.