El gobierno de Mieres no va a quedarse de brazos cruzados ante la denegación por parte del Principado de la subvención para poner en marcha el programa "Actívate", que conlleva la pérdida de 35 contrataciones de desempleados. El concejal de Empleo, Juan Ponte, anunció ayer que ya se ha presentado un recurso y exigió además una nueva convocatoria del programa, al quedar más de la mitad del presupuesto sin cubrir.

El equipo de gobierno quiso matizar ayer varios puntos. Por un lado, que el Ayuntamiento "cumple todos los requisitos técnicos para la homologación" necesaria para impartir los programas mixtos de formación y empleo "Actívate" de "Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil", "Animación musical en vivo y en directo" y "Operaciones Básicas de restaurante y bar". Algo que apunta, "se reconoce en un informe técnico del propio Servicio Público de Empleo". Prueba de ello, dicen, es que Mieres "ya venía impartiendo estos programas".

Por otra parte, desde el gobierno local apuntaron que "no hay ningún motivo técnico para que se deniegue la homologación ya que tanto el recinto ferial como la Casa de Cultura y la Casa de la Música cumplen todos los criterios tanto de metros cuadrados como de accesibilidad y de equipamientos y materiales necesarios".

La denegación radica, según Ponte, en que hay "una discrepancia en la interpretación sobre cómo se certifica que los equipos y el material pertenecen al Ayuntamiento" y agregaron que ese documento "podría haber sido modificado en tiempo y forma ya que había total disposición". Para el equipo de IU "lo que queda claro es que se trata de una decisión que no tiene ni pies ni cabeza y es inexplicable que el Ayuntamiento pierda esta subvención para formación y empleo por una coma o por una discrepancia en la interpretación de un papel".

Por todo ello, el gobierno local anunció que llegará "hasta las últimas consecuencias para defender los derechos del Ayuntamiento en este sentido". Por el momento ya se ha presentado un recurso para obtener la homologación y se están estudiando otras acciones legales, sin descartar la posibilidad de exigir responsabilidad patrimonial a quien corresponda. "Lo que es del todo surrealista es que el debate sobre dónde se pone una coma o una discrepancia burocrática lleve a perder una subvención para formación y empleo", señaló el concejal Juan Ponte. Además, teniendo en cuenta que más de la mitad de proyectos en Asturias han sido denegados, el edil exige una nueva convocatoria del plan "Actívate". Por último, Ponte criticó al Servicio Público de Empleo: "no se si se considera normal que, con la tasa de desempleo existente en Asturias, proyectos como los presentados por el Ayuntamiento de Mieres, que cumplen todos los requisitos previstos y que ya se han impartido en los últimos años, se queden fuera por una decisión arbitraria e injusta".