La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valles mineros reducen en un año sus listas del paro en más de 1.100 personas

Todos los concejos, salvo Caso y Sobrescobio, tienen menos desempleo

La oficina del Servicio Público de Empleo de Mieres. FERNANDO GEIJO

Las comarcas mineras han vivido un pequeño brote verde en cuanto al nivel de empleo durante el pasado 2017. Y es que entre enero del pasado ejercicio y el pasado mes, un total de 1.123 personas han salido de las listas del paro. En términos porcentuales, el 8,41 por ciento de los 13.355 vecinos de las Cuencas que estaban desempleados hace un año están hoy trabajando. Solo en los concejos de Caso y Sobrescobio las cifras son peores hoy que hace un año. Eso sí, en el último mes, el paro ha subido en las Cuencas en más de 300 personas, un hecho justificado en el fin de los contratos temporales para la campaña de Navidad.

En el caso de la comarca del Caudal, el descenso interanual del paro ha sido de un 9,3 por ciento. En valores absolutos, han sido un total de 565 personas las que salieron de las listas del antiguo INEM entre enero de 2017 y enero de 2018. Todos los municipios han logrado reducir el número de parados. En el caso de Mieres, hoy trabajan 260 personas más que hace un año, quedando aún 3.711 personas a la espera de un empleo. En Lena, se ha pasado de 929 parados hace un año a los 787 registrados a día de hoy. En Aller, el descenso también ha sido notable, y 116 personas han abandonado las listas del paro. Morcín y Riosa, los dos concejos más pequeños de la comarca del Caudal, han logrado también adelgazar el desempleo. El municipio morciniego lo ha hecho en 31 personas, mientras que el riosano, lo ha hecho en 16.

En el último mes, eso sí, el paro ha crecido en 137 personas en todo el valle del Caudal. Sin embargo, se presentan dos anomalías: en Lena se ha mantenido las cifras de desempleo, y en Riosa, paradójicamente, se ha reducido en 4 personas.

En el caso del Nalón, las cifras del paro también han mejorado notablemente. Entre 2017 y 2018, en todo el valle se ha reducido el desempleo en un 7,66%, o lo que es lo mismo, en 558 personas. El año pasado, enero se cerraba con 7.282 demandantes, y a finales del mes pasado, la cifra era de 6.724.

En el concejo cabecera del valle, Langreo, hasta 342 personas lograron un puesto de trabajo en el último año, si bien todavía quedan más de 4.000 demandantes de empleo. Los municipios de Laviana y San Martín del Rey Aurelio también han logrado unos buenos datos interanuales. En ambos casos, fueron 114 personas las que salieron de las listas del paro durante el año 2017. En el municipio lavianés, se ha bajado de los mil solicitantes (979 en enero), mientras que en San Martín, aún quedan 1.628 personas paradas.

En el Nalón están los dos únicos concejos en los que el paro subió a lo largo del año 2017: Caso y Sobrescobio. El concejo casín, que registraba 49 personas desempleadas en enero del año pasado, incrementó esa cifra hasta las 58 personas. En el caso de Sobrescobio, hace un año había 44 personas que demandaban empleo, y el mes pasado se cerró con 47.

En el último mes, y derivado del final de los contratos temporales que se realizaron para la campaña de Navidad, el desempleo se incrementó en todos los concejos del valle del Nalón salvó en el municipio de Caso, que mantuvo las cifras. En Langreo se apuntaron a las listas del Servicio Público de Empleo 64 personas, por las 57 de Laviana, las 43 de San Martín del Rey Aurelio y 6 de Sobrescobio.

Compartir el artículo

stats