El semillero de empresas de Valnalón acoge hoy y mañana un encuentro de con la investigadora Margherita Bacigalupo, del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, en el que se presentará el marco europeo para la competencia emprendedora.

El objetivo es explicar los planes de la UE de cara a afrontar los nuevos retos de educación y empleabilidad "a los que nos enfrentamos en términos de capacidades". Entre estos retos sobresalen las habilidades y el espíritu innovador y emprendedor a los que hace referencia directa "EntreComp", el programa destinada a ser un instrumento clave para mejorar la capacidad emprendedora de las organizaciones y ciudadanos. Margherita Bacigalupo, la investigadora principal que coordina todas las acciones de conceptualización, desarrollo y difusión de EntreComp, visitará hoy Valnalón, y desarrollará una agenda de encuentros para dar a conocer el modelo entre los principales agentes del mundo educativo y empresarial de nuestra comunidad autónoma. El objetivo de la reunión con representantes regionales de la empresa es precisamente ayudar a tender puentes entre mundo educativo y mundo profesional a los que "EntreComp" hace referencia.

Los responsables de este encuentro señalan que "en cuanto a los actuales y futuros docentes, es de vital importancia que conozcan el marco de 'EntreComp' como herramienta para profundizar en la comprensión de la competencia emprendedora y facilitar el diseño y la evaluación de experiencias que contribuyan a su adquisición y desarrollo".

El programa "Entre-Comp" es un marco de referencia común que identifica 15 subcompetencias emprendedoras organizadas en tres áreas clave que describen lo que significa ser emprendedor: "Ideas y Oportunidades", "Recursos" y "Acciones". Establece un modelo de progresión para la adquisición de la competencia "sentido de iniciativa y espíritu emprendedor" dividido en 8 niveles.