En el número 7 de la calle La Vega de El Entrego está escrita la historia del último siglo del concejo. Es la sede de la asociación cultural y recreativa "La Cultura", que ayer sopló cien velas. Para celebrarlo, la entidad organizó una charla que encabezó Melchor Fernández, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA y socio del colectivo. También estuvieron presentes Olegario Álvarez Zapico, expresidente de "La Cultura" y José María Fernández, presidente actual, junto a Enrique Fernández, alcalde. Melchor Fernández, ante una sala abarrotada, ofreció un repaso completo a la historia de una asociación que "ofreció alicientes para cumplir con los intereses personales de sus socios; conocimientos que cristalizan en la mágica palabra que es cultura". Al término del acto, hubo actuación del Coro "San Andrés".

El presidente de "La Cultura" tuvo que delegar en otro miembro de la entidad la presentación por una afonía. El primero en tomar la palabra fue el alcalde de San Martín. Enrique Fernández destacó la valía de socios y directivos desde el inicio de "La Cultura". También lanzó una pregunta: "¿Qué ocurrirá en el próximo siglo?".

Olegario García Zapico se centró en sus memorias sobre la entidad. Pero fue Melchor Fernández el que ofreció un esbozo más completo de esta entidad, fundada oficialmente el 9 de febrero de 1918. Desde entonces, esa asociación ha vivido todo: entre otros momentos históricos, Fernández recordó que la sede se convirtió en acuartelamiento durante la Guerra Civil y posterior zona de auxilio. También repasó el nivel actividades culturales, charlas como la de Rafael Altamira: "Esos encuentros tenían una gran repercusión social, más seguidos que un Madrid-Barcelona. Había gente que se quedaba fuera", subrayó.

La sede de "La Cultura" también ha sido testigo de la creciente presencia de la mujer y de otros cambios sociales. Es una entidad con las puertas abiertas y con el espíritu de El Entrego: "Los que hemos nacido y vivido aquí sabemos que uno de los rasgos que definen a este pueblo es su carácter igualitario. En el cementerio no hay panteones ni mausoleos", afirmó el ponente. Y la reivindicación, que no podía faltar. Antes de finalizar el acto, Melchor Fernández le pidió al Alcalde que luche por mantener la histórica línea de tren hasta El Entrego.