La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen acondicionar San Antonio para visitar su interior, como en el Sotón

La formación, como Hunosa, respalda la iniciativa del SOMA y pide al gobierno local que no ponga trabas administrativas

Un minero en el interior del pozo Santiago. MIKI LÓPEZ

Un paso más. El grupo del PP de Aller aplaude la iniciativa del sindicato SOMA-FITAG-UGT, que también ha recibido el apoyo de Hunosa, para recuperar los terrenos del pozo San Antonio. Pero proponen un plan más ambicioso: que la antigua explotación, junto a Santiago cuando cese la actividad, quede acondicionada para ofrecer visitas como el Pozo Sotón (San Martín). "Tenemos que aprovechar al máximo el potencial turístico de nuestro patrimonio", señaló Juan Antonio del Peño, portavoz del PP.

La propuesta de los populares tiene matices. Señala Del Peño que "nadie habla de adelantar el cierre de pozos", sólo que "cuando llegue el momento, esperamos que queden en la mejor situación posible para que puedan ser un recurso turístico en la zona". Y también tienen una reclamación para el gobierno local: "Les instamos a que se involucren en esta y en todas las propuestas que se hagan llegar en este sentido, así como que faciliten los trámites que del Ayuntamiento dependan para que los proyectos salgan adelante", afirmó el portavoz.

La propuesta del SOMA es que Hunosa impulse un indicador "global" para todo el patrimonio minero, no en unos determinados recursos. Y dentro de esa reclamación, el sindicato pide que los terrenos del pozo San Antonio se conviertan en un parque con árboles autóctonos, zonas para hacer ejercicio, pasear o actos culturales al aire libre. Tendrán que coexistir con el aparcamiento actual. La hullera pública respondió positivamente a la idea, pero precisó que "habría que precisar las acciones a llevar a cabo, los derribos a acometer y qué edificios mantener". "La propuesta nos parece realista, recuperaría una zona industrial degradada y prácticamente integrada en la trama urbana de Moreda y se puede valorar", añadieron desde Hunosa.

Compartir el artículo

stats