La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alto Nalón impulsa el aprovechamiento de su madera, las castañas y las setas

El Grupo de Desarrollo Rural organiza unas jornadas para animar a empresarios y autónomos a explotar la riqueza forestal de la comarca

El bosque del Castañeru Montés, en Sobrescobio, el pasado otoño.

El Alto Nalón quiere utilizar su gran potencial forestal para aprovechar económicamente sus bosques. Generar riqueza a partir de los castañas, la madera, las setas y la biomasa es precisamente el objetivo de unas jornadas que se celebrarán el próximo jueves en Rioseco, organizadas por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y el Grupo de Desarrollo Alto Nalón. Lo que se pretende es animar a empresarios y a autónomos a "conocer las posibilidades" de las masas boscosas de la zona.

El alcalde de Sobrescobio y presidente del grupo Leader del Alto Nalón, Marcelino Martínez, subrayó que la pretensión de la actividad es "fomentar el tejido económico" en la comarca, dando a conocer "el gran potencial que tienen nuestros bosques". "El castaño, en el parque de Redes", añadió, "tiene una masa forestal muy amplia, susceptible de ser aprovechada de varias formas. Esto puede dar oportunidades a empresas y autónomos, y por lo tanto, acabar generando empleo y tejido económico". Hace unos meses, a través del grupo Leader, se realizó una visita a Zamora donde se está desarrollando un plan para aprovechar el castaño que "es muy interesante", y que podría extrapolarse a concejos como Sobrescobio. "Animamos a la gente que esté interesada a participar". La implicación del plan Leader, que ofrece ayudas a la creación o consolidación de empresas en el medio rural, "también es un incentivo".

Las jornadas del jueves día 15 de febrero, tituladas "Nuevos usos en los bosques del Alto Nalón", se desarrollarán en el centro cultural "Vicente Álvarez" de Rioseco. Las inscripciones están abiertas (en el teléfono 985 60 91 73). El primero en intervenir para hablar del "Aprovechamiento del castaño como motor de creación de empleo" será Javier Flórez Serrano, director y profesor en varias escuelas de formación profesional agraria ("El Poblado", en Huesca, "El Campico", en Alicante, y "La Malvesía", en Valencia). El geógrafo y presidente de la Agrupación de Desarrollo Sostenible y Promoción del Empleo Rural, Juan Antonio Sánchez, hablará sobre "Aprovechamientos micológicos". También se expondrá la situación de los bosques (el ingeniero de Montes Jesús Carrascal) y sus posibilidades (el director de Redes, Rubén Rodríguez).

Compartir el artículo

stats