Las Cuencas no son solo mineras, sino también son valles de la tonada asturiana. Y es que en estos territorios se disputan varios concursos de entre los más prestigiosos de Asturias. Y uno de ellos es el de San Martín del Rey Aurelio, que este año llega a su vigésima edición, y que acaba de celebrar su quinta jornada de clasificación. Hasta nueve artistas participaron el viernes en una ronda en la que cinco de los catorce cantadores previstos y llamados a competición no se presentaron.

En la categoría absoluta masculina, José García García, de Cangas del Narcea, cantó "Soy mineru del Monsacro", "El aire me apago la vela" y "Ya nun vuelvo más a Granda", todas ellas a la gaita, y la primera para la modalidad minera. También en la misma categoría participó Jesús Alonso González. El sotrondino se fue con "Tenía un noviu carpinteru" y "Cuatro chavales de Ceares". Por último, el maliayo Rubén Barredo interpretó a la gaita "Dicen que y yo morena", y "Facer un horru". En la modalidad absoluta femenina solo compareció Araceli Fernández, de Cangas del Narcea. Ambas a la gaita, la artista cantó "Anda y señálame un sitiu" y "Aquellos bueyes".

En categoría de aficionados, Antonio Álvarez "Chicote", también cangués", hizo suyas "Cuando vienes de arrendar" y "Tengo facete un llaviegu", ambas con el acompañamiento de la gaita. Otro artistas de Cangas del Narcea, Manuel Menéndez, puso en su voz "Tengo de subir al puertu" y "La mio neña". Y el turonés Iván Menéndez cerró la modalidad de los aficionados con "La mio neña" y "El puente de Soto del Barcu".

Y para finalizar, la categoría infantil, que contó con dos artistas. La ovetense Andrea Alonso, que cantó "Debaxo de una panera", y "A la mar se van los ríos". Sergio Méndez Rubio, de Cangas del Narcea, se apoyó en la gaita para interpretar "que bien parece un mineru", y "Dos villes tiene Langreo".