Los XXI Encuentros de Senderismo de Turón y las XXX Xornaes de Montaña de Mieres comienzan hoy. Estas jornadas, organizadas por el Patronato Municipal de Deportes, son punto de encuentro para montañeros profesionales, aficionados y amantes de los deportes y la naturaleza, y todas las personas que quieran conocer algo mas sobre senderismo y montañismo se les ofrece diez propuestas de indudable interés.

Ángel Fernández Ortega, con una larga trayectoria en federaciones y colectivos montañeros, y divulgador del deporte en libros, revistas, prensa, radio y televisión, abre hoy a las 20 horas en el Atenéu de Turón el ciclo dedicado al senderismo, con la presentación de su último libro "Rutas por la montaña y los caminos de Asturias. 30+1 recorridos, travesías y ascensiones", con proyección de un audiovisual.

Las charlas, todas a las 20 horas en el local del Atenéu, continuarán mañana martes. Héctor Fernández hablará sobre "Compartiendo montañas" y Domingo_Melero comentará el miércoles "La odisea de la senda costera". El jueves ocupará la tribuna Pedro José Almeida, que hablará sobre "Cueva abierta: la historia de una exploración espeleológica" y el viernes, a partir de las 17:30 horas se celebrará un curso de iniciación, que dirigirá Álvaro González, y en el que se darán pautas para aprender a orientarse en la montaña, usar la brújula y el GPS y otras observaciones de interés. Este curso admitirá un máximo de 25 participantes, para lo que es necesaria la inscripción previa, de forma presencial, por teléfono o en el correo electrónico del Atenéu, ateneudeturon@gmail.com.

La próxima semana, del lunes 19 al viernes 23 las jornadas de montaña se celebran en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres con presencia de destacados montañeros que contarán sus experiencias.