Los arciprestazgos del Nalón y del Caudal recaban donativos, en el marco de un proyecto de Manos Unidas, para mejorar el equipamiento del hospital de Dharwad, en la India. Se calcula que un total de 30.000 personas se beneficiarán de forma directa del proyecto, mientras que otros 150.000 lo harán de forma indirecta. Este fin de semana se recogen donativos en las iglesias, aunque también se puede colaborar a través de una cuenta bancaria. El importe total del proyecto es de 48.096 euros.

Los responsables de la iniciativa explicaron que Dharwad es una de las dos principales ciudades del distrito del mismo nombre del estado de Karnataka, en el noroeste de la India. Se trata de una zona en la que pocas personas pueden acceder a la educación y la sanidad, con un amplio volumen de población que depende de las ayudas del Gobierno o de entidades privadas. "La tasa de alfabetización es de 87 por ciento entre los hombres y del 74 entre las mujeres, aunque baja en los pueblos pequeños del distrito. También hay una alta tasa de abandono escolar debido a la situación económica o la condición social, en el caso de las niñas", explicaron los promotores del proyecto. Y añadieron: "Las mujeres son conscientes de la necesidad de facilitar la educación a los niños y especialmente a las niñas, ya que ellas mismas han mejorado sus condiciones de vida con las ayudas del Gobierno y las ONG".

Se trata de una zona con escasez de agua potable. El uso de agua no potable provoca entre los habitantes de esta región infecciones de piel, intestinales y de garganta, así como diarreas. El hospital fue inaugurado en 1969, con 30 camas, y desde entonces ha ido creciendo. En 2002 Manos Unidas colaboró en la construcción de una nueva planta para crear una escuela de enfermería con hospedaje. "El hospital ha ido creciendo desde entonces con donaciones de distintos organismos y en la actualidad cuenta con 100 camas y varias especialidades. Sin embargo, parte del equipamiento está obsoleto y se carece de otros materiales y aparatos, por lo que muchos pacientes n o pueden ser atendidos como es debido y tienen que ser transferidos a otros hospitales donde no siempre pueden pagar los tratamientos, especialmente los pacientes más pobres".

La inversión solicitada a Manos Unidas se centra en lograr un adecuado equipamiento para el hospital Nuestra Señora de Lourdes a través de la compra de equipos médicos para los quirófanos, sala de cuidados intensivos, unidad de obstetricia y unidad neonatal. "La contribución local será el 10 por ciento del importe total del equipamiento, así como la adecuada formación del personal para manipular el nuevo instrumental. Con este proyecto se beneficiarán directamente 30.000 pacientes al año, mientras que los beneficiarios indirectos será la comunidad en general", aseguraron los promotores.

La solidaridad de las Cuencas permitió el pasado año ampliar un dispensario en Lomé, la capital de Togo. Manos Unidas recaudó fondos en las parroquias de los arciprestazgos del Nalón y Caudal para desarrollar un proyecto, que benefició a los 15.000 pacientes que acuden anualmente a las instalaciones e indirectamente a toda la población del barrio y sus alrededores, que se sitúa en torno a las 50.000 personas.