La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los equipamientos de las estaciones de esquí

El temporal retrasa la cinta de debutantes de Pajares hasta después de Carnaval

El nuevo remonte, que se quería tener funcionando en los días de mayor afluencia del puente, no pudo instalarse por la gran cantidad de nieve

El inicio de la obra civil en la zona donde se va a instalar la cinta. E. I. VALGRANDE-PAJARES

Mucha nieve, espesores de más de seis metros en algunos puntos, excelentes condiciones para la práctica del esquí... El temporal que la semana pasada tiñó de blanco prácticamente a Asturias ha sido un balón de oxígeno para las estaciones en cuanto a reservas de nieve. Pero no todo ha sido positivo. El tiempo no ha acompañado durante el fin de semana. Y, finalmente, los esquiadores no van a poder estrenar este Carnaval la cinta de debutantes que estaba previsto instalarse en Valgrande-Pajares. No será hasta después de esa fecha cuando se pueda proceder a la instalación.

El problema ha venido derivado de las copiosas nevadas, que por una parte han cubierto la zona en la que se iba a instalar la cinta. Los trabajadores ya habían procedido a realizar toda la obra civil, y habían acondicionado el tramo sobre el que se iba a colocar la cinta. Tras limpiar, cimentar, e incluso instalar las canalizaciones eléctricas en las que luego conectar el remonte para el suministro energético, ya solo quedaba la llegada del dispositivo. Sin embargo, el temporal cubrió toda esa zona, sobre la que pesan espesores de más de dos metros, lo que hace inviable una limpieza rápida para colocar la cinta antes de Carnaval, teniendo en cuenta que además los trabajadores tienen otros 32 kilómetros de pistas que reacondicionar.

Además, también se hubo un problema añadido, pero derivado del temporal. Y es que el transporte en el que debía llegar la cinta desde Aragón tenía que ser un transporte especial. Los problemas en los accesos, y la prohibición durante varios días de la circulación de camiones por el puerto de Pajares también fueron decisivos a la hora de replantearse el calendario de instalación de la cinta.

Así las cosas, la previsión ahora es que la cinta para debutantes esté lista después del puente de Carnaval. Será entonces cuando se proceda, en principio, a la limpieza de la zona donde se colocará el dispositivo, que se conectará a la red eléctrica y comenzará a funcionar.

Pese a no contar con grandes recursos económicos, la estación de Valgrande-Pajares ha vivido de cara a la temporada un gran cambio de imagen. A la cinta de debutantes, que debería haberse instalado antes de comenzar el curso pero que se fue retrasando por problemas con la formalización del contrato de suministro, se suma la puesta en marcha de tres pistas nuevas, que han sumado cuatro kilómetros al recorrido esquiable del complejo lenense, y que además se han enfocado fundamentalmente al esquiador menos experimentado, intentando proyectar y hacer de Pajares una estación para todos los públicos.

En cuanto a la jornada de ayer, el tiempo volvió a ser el factor clave tanto en la estación lenense como en Fuentes de Invierno. Hoy, el cielo podría dar un pequeño respiro a los esquiadores.

Compartir el artículo

stats