Acuerdo histórico de la Corporación lenense. Los representantes municipales del concejo dieron ayer luz verde a la cesión de los terrenos anexos al parque de La Ería para la construcción de un nuevo centro de salud en la Pola. El proyecto llevaba más de una década sobre la mesa y se ha desbloqueado, finalmente, con una permuta firmada entre el Consistorio y la dirección de la empresa Asturiana de Laminados (Asla): la compañía cambió los terrenos de La Ería, previa adquisición, por las parcelas sin ocupar del polígono de Villallana para asegurar su ampliación. Todos los grupos votaron a favor salvo el PSOE, que se abstuvo. La Consejería de Sanidad se comprometió hace unos meses a iniciar el proyecto del nuevo inmueble en cuanto recibiera el suelo.

El Pleno de cesión de los terrenos incluyó un intenso debate. El portavoz del PSOE, Daniel Sánchez Bayón, mostró las reservas de su formación sobre la permuta. "Si todo fuera limpio y claro, el voto socialista sería a favor", señaló el portavoz. Daniel Sánchez Bayón apuntó que "no estamos de acuerdo con cómo se han hecho las cosas". El acuerdo entre Asla y el Ayuntamiento tiene el visto bueno de los técnicos municipales y de un informe de una empresa externa (cuya redacción supuso un coste de 14.000 euros, según el PSOE). Así, Bayón matizó que su deber "es decir la verdad y no basarme en argumentos electoralistas. Es lo que deberíamos hacer todos los miembros de la oposición, salvo que sólo estemos aquí para calentar el asiento".

El resto de concejales de la oposición replicaron rotundos. Agripino Pérez, de Compromisu por Lena, instó al portavoz socialista a acudir a los juzgados "si tan seguro está de una irregularidad". En la misma línea se posicionó Ramón María Marinero, del PP. El popular felicitó a la Plataforma por el Centro de Salud de Lena y también agradeció la disposición de Sanidad: "Sabemos que siempre estuvieron dispuestos a dialogar a lo largo de estos últimos trámites", afirmó Marinero. Todos los grupos políticos coincidieron en que la puesta en marcha de la cesión de los terrenos es una noticia inmejorable para el municipio, que llevaba más de una década esperando.

La alcaldesa, Genma Álvarez (IU), repasó la tramitación y afeó las trabas del PSOE. Así, señaló que "hoy es un día de celebración para este municipio, que al fin avanza en la dirección correcta para conseguir un nuevo centro de salud". "Seguiremos trabajando por hacer las cosas bien y seguiremos desbloqueando los proyectos que son de vital importancia para nuestros vecinos, porque ese es nuestro objetivo", añadió.

El inmueble actual tiene muchas deficiencias, daños estructurales, y barreras arquitectónicas. La Consejería de Sanidad, tras atender la demanda del Ayuntamiento, ha instalado un ascensor en el edificio. "Es un alivio, pero no renunciaremos a nuestro nuevo centro de salud. Ahora la pelota está en el tejado de Sanidad", afirman desde la Plataforma por el Centro de Salud. El presidente es José Fernando Sánchez, un vecino de la Pola con problemas de movilidad.