La amenaza del temporal no pudo ayer con la celebración del Antroxu en el valle del Nalón, donde la lluvia dio una pequeña tregua a los antroxeros y permitió la organización de los coloridos desfiles que tuvieron lugar en Langreo -con citas en los distritos de Sama y Riaño- y Pola de Laviana. La imaginación, como siempre, corrió a raudales, con temática variada, aunque el mundo del cine parece ser este año la estrella indiscutible.

El desfile de Pola de Laviana tuvo como lugar de salida el local de Cruz Roja una vez que se fue el sol, con llegada en la avenida de Rioseco. Fue una auténtica fiesta con más de 150 participantes. Además, este gran desfile, organizado por la Asociación de Autónomos de Laviana (Aulav) con la colaboración del Ayuntamiento de Laviana, también se aprovechó para estrenar las mejoras en el recinto ferial lavianés. El tema escogido para el Antroxu lavianés era "La vuelta al mundo en 80 días", con la intención de que los participantes tomaran nota a la hora de elaborar sus disfraces. Y no decepcionaron, ya que entre los presentes había representantes de distintas partes del planeta ataviados con trajes que representaban su origen. También los hubo que fueron a lo clásico como el grupo "A lo loco se vive mejor", que ambientados en el circo se hicieron con el primer premio del desfile dotado con 1.000 euros. En segunda posición quedó la peña "La oficina" y su gente del mundo, mientras que los terceros fueron "Callejeros Viajeros". Junto a estos premios, también hubo galardón para los trajes individuales y de "cosplay".

Tres fueron las citas antroxeras en Langreo. La primera en salir fue la que se organizó en el distrito langreano de Riaño. Los niños disfrazados estaban citados en la ludoteca, para iniciar el desfile en dirección al local de la asociación de vecinos de Riaño, donde se ofreció una deliciosa merienda. Los disfraces más tradicionales, como el de vaquero, payaso y bruja, convivieron con otros más modernos, como los de superhéroe. Tampoco se olvidaron los participantes de los personajes del universo Disney, con "Mickey" y "Minnie" o la princesa "Blancanieves", que acudió con su enamorado "Príncipe Azul".

Más tarde arrancaron los desfiles infantil y de adultos de Sama que, al estar espaciados con sólo una hora de diferencia, acabaron casi fusionándose. El primero salió de la plaza de la Salve, mientras que el segundo tenía como inicio la calle Manuel Llaneza. Sin embargo, fue la céntrica calle Dorado de Sama la que congregó a más personas. La temática elegida por la organización del desfile era el cine y, al igual que en Laviana, no decepcionó. Por allí pasó un numeroso ejército de "Minions" capitaneado por "Gru, mi villano favorito". También se dejaron ver los personajes de "La Sirenita" y los de "Alicia en el país de las maravillas" donde no faltaba ni siquiera "El sombrerero loco". También estuvo en el desfile langreano la niña de "El exorcista", que se trajo su propia cama a cuestas. Otra película que también estuvo representada en el Antroxu fue "Ratatouille".

Pero el Carnaval en los valles mineros no terminó ayer, sino que continuará hoy con una variada programación en distintos puntos de las Cuencas. Uno de los más destacados será el infantil de Mieres, que comenzará a las cinco de la tarde. Los niños de El Entrego también tendrán hoy Antroxu, a la misma hora que Mieres, pero en el teatro municipal. Las citas antroxeras del día se complementarán con otros desfiles también por la tarde en el distrito langreano de La Felguera, en la localidad allerana de Moreda y en Pola de Lena, por nombrar sólo algunas de las que se organizarán.