Los alumnos del colegio de Felechosa volverán hoy a la escuela con normalidad. Operarios municipales han trabajado, desde el lunes, para asegurar un cierre perimetral en el patio e independizarlo del entorno de la cancha deportiva de la localidad. Hace unos días, posiblemente por el peso de la nieve del último temporal, la cubierta del inmueble se desplomó. Es la tercera vez que ocurre desde la inauguración del inmueble, en el año 2004, y el Ayuntamiento ha tomado medidas de forma urgente: la empresa Cadesa, especializada en analizar posibles daños estructurales y otros desperfectos en edificios, analiza ya la estructura para valorar los posibles desperfectos y proponer las soluciones técnicas más apropiadas.

El desprendimiento de la cubierta generó el pasado viernes alarma en la localidad aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. El suceso se produjo sólo unas horas antes de que los pequeños del pueblo se reunieran en el inmueble para festejar el Antroxu. El centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias avisó al alcalde del concejo, David Moreno, ese día en torno a las nueve de la mañana. El dirigente local se desplazó hasta el lugar acompañado por agentes de la Policía Local. También efectivos de bomberos del SEPA con base en el parque de Mieres.

"No hemos tenido que lamentar daños personales, eso es lo más importante. Ahora toca trabajar con agilidad para encontrar una solución que subsane los daños materiales", destacó Moreno. Y esas soluciones han comenzado ya con el cierre del patio, para que los niños vuelvan con tranquilidad a la escuela tras el descanso por el puente de Carnaval.

"La actuación fue un compromiso que adquirimos desde el Ayuntamiento con la dirección del colegio. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los pequeños, en tanto se prolongan las tareas de la empresa de control de calidad Cadesa", señaló el regidor. Esta compañía está determinando en este momento las causas del colapso de la edificación y su alcance.

No es la primera vez que ocurre. La cubierta se hundió por primera vez poco después de la inauguración del inmueble, en 2014. Hace unos años, se repitió el problema tras un temporal de fuertes vientos. El gobierno local ha acudido esta vez a la misma empresa que se encargó del informe del antiguo colegio de Moreda. El informe técnico, entonces, fue rotundo. La compañía dictaminó que el inmueble corría un grave peligro de desprendimiento. La Consejería de Educación, previa reclamación de la comunidad educativa y el Ayuntamiento, construyó un nuevo edificio que acoge a los alumnos de la localidad de Moreda desde el año 2012.