El centro cultural "Vicente Álvarez" de Rioseco, en Sobrescobio, acogerá mañana, jueves, una jornada de trabajo vinculada al aprovechamiento del medio rural, organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), en colaboración con el Leader del Alto Nalón. Bajo el título "Nuevos usos en los bosques del Alto Nalón. Nuevos aprovechamientos y el Leader como motor de empleo", los ponentes explicarán diferentes alternativas para abordar nuevas actividades en el entorno de Redes.

En la presentación de la jornada estará el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, y el alcalde coyán y presidente del Leader Alto Nalón, Marcelino Martínez.

Las charlas comenzarán a las diez y media, con la conferencia "El aprovechamiento del castaño como motor de creación de empleo", a cargo de Javier Flórez Serrano. Autor del libro "El Castaño en Asturias" y director y profesor de varias Escuelas de Formación Profesional Agraria.

A las once, tendrá lugar otra charla, esta vez a cargo del geógrafo Juan Antonio Sánchez, en torno a "Aprovechamientos micológicos en los montes del Alto Nalón". Media hora más tarde, el turno será para el ingeniero de montes adscrito al Principado de Asturias, Jesús Carrascal, que ofrecerá una charla sobre la situación actual de los bosques en el Parque Natural de Redes.

Tras la pausa para el café, a las doce y media de la mañana, será precisamente el director del parque de Redes, Rubén Rodríguez Fernández, el que retome las charlas, con una conferencia bajo el tema "Posibilidades de los montes en el Parque Natural de Redes". A la una de la tarde, el profesor de la Politécnica de la Universidad de Oviedo, Pedro Álvarez, hablará sobre "El potencial del castaño como fruto".

Finalmente, a la una y media, habrá un coloquio con preguntas de los asistentes. A su término, el acto lo cerrará Jesús Casas, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, junto con el alcalde coyán, Marcelino Martínez.