"La orden ministerial iba a ser para ya, pero estamos en febrero y no sabemos nada". Con estas palabras, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, urgió ayer al Ministerio de Sanidad y al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la elaboración de esta orden que pondría en marcha el decreto que posibilitará la apertura del centro de grandes discapacidades Stephen Hawking de Barros. Varela, que participó ayer en la reunión de la comisión interdepartamental de coordinación sociosanitaria junto con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, dio cuenta de que ambas consejerías "vamos a colaborar con la puesta en marcha del centro, de hecho ya hemos trabajado en ello".

Y es que poco más se conoce sobre este centro después de la visita que hizo la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, el pasado mes de diciembre en Langreo, donde confirmó que el equipamiento construido tendrá gestión pública, con 89 trabajadores que dependerán del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. También aseguró que en el presupuesto para el próximo año de este organismo se destinarían más de 1,2 millones de euros para la plantilla. Estos trabajadores se encargarán de la atención directa de los pacientes y a ellos se unirán empleados encargados de otras tareas como limpieza o seguridad, que pertenecerán a empresas subcontratadas.

En cuanto a la apertura, la directora general del Imserso se limitó a afirmar durante su visita al equipamiento, que se pondría en funcionamiento "lo antes posible". La obra de construcción del centro contó con una inversión de 13 millones. Se inició en 2009, pero sufrió varios contratiempos.