Ciudadanos ha solicitado información al Gobierno central acerca del modelo de investigación que pretende desarrollar en el centro para personas con graves discapacidades neurológicas de Barros. El diputado de la formación por Asturias, Ignacio Prendes, ha registrado varias preguntas, interesándose sobre si el Imserso "se encuentra en negociaciones con alguna otra institución para desarrollar el modelo de investigación del centro, en qué fecha tiene prevista su puesta en funcionamiento y si tiene intención de poner a la vez en marcha la parte relacionada con la investigación".

El diputado de Ciudadanos aseguró que el desarrollado en Langreo es "un proyecto de primer orden en el ámbito social para la comarca minera y para toda Asturias y España, que ya debería estar en funcionamiento desde finales de 2010, y aún hoy seguimos sin una fecha prevista para su apertura". La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Langreo, Nerea Forcelledo, exigió que "se ponga encima de la mesa una fecha cierta de apertura y que el área de investigación del centro entre funcionamiento a la vez que los servicios asistenciales".

Reclamación de Foro

Foro, que ha recibido respuesta a sus preguntas dirigidas al Ejecutivo central, denunció que "lo que sucede con los continuos retrasos en la apertura del centro es un verdadero escándalo". La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, indicó que "han pasado seis años desde que la entonces ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunciase la entrada en funcionamiento del equipamiento" y aún no hay orden ministerial para su creación. Resaltó asimismo que las administraciones estatal y autonómica "están en la obligación de sentarse a negociar ya la puesta en marcha del centro".

Domínguez de Posada hizo hincapié en que el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Barros "ya debería estar en funcionamiento para que no se convierta en un despilfarro de recursos públicos y un desprecio hacia los enfermos medulares y de ELA", aseguró.