Desde hoy, viernes, hasta el domingo se celebran en restaurantes del parque natural de Redes, en los concejos de Caso y Sobrescobio, las VIII Jornadas Gastronómicas de la Caza. Una de las populares y mejores convocatorias gastronómicas de las muchas que se celebran en el_Principado, porque los platos que se elaboran en los restaurantes participantes tienen de principal ingrediente producto cinegético de temporada de varias especies, y en su realización incluyen las recetas tradicionales, cargadas de sabiduría popular, combinadas con las más novedosas, para dar gusto a todos los paladares.

El menú de las jornadas gastronómicas tiene, ademas del entrante, dos primeros platos para elegir y dos segundos platos también para elegir. Con el postre casero, especial en cada local hostelero, pan, vino y café, el precio se fija en 25 euros por persona.

Participantes

Los restaurantes participantes en estas jornadas gastronómicas en el concejo de Sobrescobio son: “El Merendero de Anzó”, en Anzó; bar restaurante “La Plaza”, en Ladines; “La Casona de Rioseco”, restaurante “Don Félix”, restaurante “El_Balcón de Redes”, bar “Lo de María” y “La Marquesina del Alba”, en Rioseco, y en Soto de Agues servirá el menú el bar restaurante “El Fresno”. Todos ellos tienen prestigio en la elaboración de platos de caza, y lo mismo ocurre con los participantes en el concejo casín: en Caleao, “Casa Zulima” y “La Encrucijada”;_en Campo de Caso, restaurante “Arniciu” y “La Tropical” y finalmente en Orlé, el restaurante “La Carasca”.

Platos

La cocina de la caza es emblema de Redes. No puede ser de otra manera, pues el parque natural conforma un hábitat perfecto para la caza mayor, y dado que la caza desde su origen es comida, nada mejor que sentarse a la mesa y disfrutar de la carne de variadas especies cinegéticas, que bien preparada, como lo saben hacer en las cocinas de la hostelería ¬coyana y casina, es manjar rico y saludable, como comprobarán quienes se acerquen hasta Caso y Sobrescobio y compartan con familia y amigos las jornadas gastronómicas.

Citemos algunos de los platos que se ofrecerán este fin de semana: fabes de la granja con rebeco;_jabalí estofado; fabes con corzo; cebolla rellena de venao o jabalí; fayuelo relleno de venáu;_pasta fresca rellena de liebre y setas; tortos de picadillo de jabalí; ensalada templada de escabeche de codornices sobre brotes tiernos; lomo de venao a la plancha con setas o jabalí con patatinos... Son algunos de los platos que serán elaborados en las cocinas de los trece locales hosteleros y que a buen seguro gustarán a los comensales. Todas las ediciones de estas jornadas gastronómicas han tenido mucho éxito que se espera repetir en este fin de semana.

La organización de las Jornadas de la Caza en Redes corre a cargo de los ayuntamientos de Sobrescobio y Caso, que entienden que la caza es una de las riquezas de Redes. En los montes de ambos concejos hay venaos, corzos, jabalí y rebecos. En la temporada de caza son muchísimos los cazadores que acuden a ambos municipios y crean riqueza. Como se señaló en alguna ocasión a propósito de estas jornadas, “la caza es para Redes motor de su economía”.