El alcalde de Morcín, Mino García, hizo ayer propia la denuncia de varios vecinos del concejo que son beneficiaros del vale del carbón y que lo cobran en especie. El regidor apuntó que la hullera mantiene retrasos de casi tres meses en la entrega del mineral a estos vecinos, lo que ha supuesto un problema en estos últimos días de temporal, ya que carecían de combustible para sus calderas. Fuentes de la empresa consultadas por este diario reconocieron la situación, que achacaron a problemas con el suministro a la propia Hunosa de este carbón. Eso sí, la hullera dejó claro que el pago del vale en metálico no está teniendo ningún tipo de retraso.

Mino García apuntó a que "esta situación no se puede mantener más en el tiempo, porque es un derecho adquirido de los vecinos, que además se quedan sin carbón en la época que más frío hace". En este sentido, explicó que ya se había puesto en contacto con Hunosa, exigiendo a la hullera que se ponga al día con la entrega del carbón a los beneficiarios del vale.

Desde Hunosa reconocían ayer ese "pequeño retraso" en el pago del vale en especie, derivado de problemas en el suministro del carbón a la propia Hunosa. Cabe recordar que desde hace años, la empresa pública no tiene carbón de granza, que es en el tipo en el que se canjea el vale, y tiene que adquirirlo en el mercado. Cada vale mensual de carbón supone 300 kilos de mineral para el beneficiario.