Mieres ha celebrado esta tarde el "Antroxu´18". Una jornada popular y divertida, donde, a pesar de la lluvia que no ha cesado en todo el recorrido, ha reinado el humor y la alegría, y donde ha habido tiempo para la reivindicación. En estos carnavales, la truchona minera del Caudal, "que ye de ríu y no de mar", ha salido en defensa del carbón, como fuente de energía, mantenimiento de puestos de trabajo y fijación de población en el concejo. Junto a ello, y como viene siendo habitual en las celebraciones festivas mierenses, el Antroxu se ha celebrado en igualdad.

A las 20 horas, la truchona, en carro mortuorio, acompañada del fantasma de la finada y las charangas, ha desfilado por las calles de La Vega y Manuel Llaneza. Tras una descarga de voladores ha comenzado el desfile-concurso abierto a la participación de grupos, charangas, murgas, carrozas, carromatos y artilugios varios, individuales y parejas.

En el auditorio del parque Jovellanos concentración de todos los participantes, actuación de charangas, lectura por Don Carnal de las últimas voluntades de la Truchona Minera del_Caudal y quema de la finada con gran acompañamiento pirotécnico. Con la entrega de los premios del concurso sobre las 22 horas la fiesta no terminará, ya que a buen seguro tendrá continuidad en las calles y en los locales hosteleros.