El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, subrayó ayer que el Ayuntamiento no consentirá que el concejo se convierta "en la incineradora de Asturias". El regidor remarcó que el gobierno local mantiene la "máxima preocupación" por la salud de los vecinos tras las denuncias del movimiento ecologistas sobre la quema de residuos contaminantes en la térmica de La Pereda. Fijada la postura, Vázquez explicó que, tras reunirse con Hunosa, la empresa ha demostrado con documentación que no ha quemado en La Pereda residuos plásticos, como denunció a finales de enero la Coordinadora Ecologista de Asturias. "La propia presidenta de Hunosa nos ha confirmado que lo que se hizo fue quemar unas 200 toneladas de compostaje y lodos, algo inocuo para el medio ambiente y para lo que tenían autorización", señaló el máximo responsable municipal.

Vázquez analizó ayer la problemática que existe en torno a la térmica de La Pereda en compañía del diputado regional de IU Ovidio Zapico y de la concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes. Como apoyo les acompañó el representante de IU en Cogersa, Ángel García. Los responsables de la coalición, en líneas generales, se mostraron comprensivos con la actuación de Hunosa, pero no tanto con la del Principado. Si bien la empresa minera atendió las reclamaciones municipales intentando despejar las dudas existentes sobre el funcionamiento de la térmica, el Principado ha optado por el silencio. "Se les ha solicitado por escrito una explicación sobre los planes que tienen, pero no hemos recibido ninguna contestación", remarcó Delia Campomanes.

"El problema es que se está actuando sin transparencia", señaló Ovidio Zapico. Lo que el gobierno de Mieres y, por extensión, IU reprocha al Principado es que no diga con total claridad qué se tiene previsto quemar en la térmica. En estos momentos Hunosa tiene autorización para investigar si los hornos de la central están capacitados para utilizar otros tipos de combustible ajenos al carbón, siempre con menor índice de contaminación del actual.

De hecho, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Hunosa ha accedido a dos programas de investigación dotados en conjunto con 1, 4 millones de euros.

Ahora bien, lo que está haciendo la compañía pública, junto con otras firmas especializadas, es probar el funcionamiento de la central con lodos y compostaje, no con plásticos u otro tipo basura. "IU está a favor de la continuidad de la central térmica de Mieres, que es, como se sabe, de lecho fluido y muy poco contaminante: lo que reclamamos es información precisa y clara y que la gente conozca los planes que existen en relación a las investigaciones que se llevan a cabo en estos momentos y también sobre su finalidad", indicó Ovidio Zapico. De momento, lo que el Ayuntamiento dejó claro ayer es que no hay motivos que lleven a denunciar, como han hecho los ecologistas, que se estén quemando plásticos en La Pereda. A partir de esto, el gobierno local estará "vigilante".