La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños del inmueble que iba a acoger el consultorio de Collanzo acudirán al juez

Los propietarios acordaron la venta con el Ayuntamiento hace once años, pero un nuevo informe del Principado ha descartado la utilización del local

El abogado Francisco Pérez Platas, junto a Severina González y Lucas González, en el interior del local.

El Principado rechazó hace unas semanas el local que el Ayuntamiento de Aller le proponía para habilitar allí el nuevo consultorio de Collanzo alegando que no reunía las condiciones, lo que ha obligado al Consistorio a buscar nueva ubicación para estas instalaciones, retrasándose aún más un proyecto del que lleva hablándose más de una década. Pero no será su único problema, ya que los propietarios del local de Collanzo estudian ahora tomar medidas legales contra la administración, ya que existía un compromiso de compra desde hace más de once años. Un tiempo durante el que los dueños han reservado este espacio, sin la posibilidad de darle otra salida ante el acuerdo alcanzado.

El local pertenecía al fallecido Francisco González Rodríguez, "Kiko", muy conocido en todo el concejo por El Cherón de Kiko, un merendero junto al río en la localidad de Llanos, donde se había habilitado una pequeña playa fluvial. Ahora son su viuda Severina González y su hijo, Lucas González, quienes pelean para que se cumpla el compromiso alcanzado. Como aseguran, el Principado ya había dado luz verde al local en el pasado, pero no se explican las causas del cambio de decisión. Es más, ni siquiera conocen todavía cuáles son los requisitos que no cumplen.

El primer acuerdo de compra con el Ayuntamiento fue firmado por el entonces alcalde, Gabriel Pérez Villalta, en noviembre de 2006. En el escrito al que ha tenido acceso este periódico se explica la necesidad de un local para el centro de salud de Collanzo y se muestra el acuerdo de compra por un total de 120.202,42 euros. Sin embargo, pasó el tiempo y la compra no se ejecutaba, así que el propietario decidió acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento del acuerdo. Obtuvo el respaldo en primera instancia, pero no en la segunda, donde el tribunal alegó que ese acuerdo tenía que estar suscrito por la Corporación en Pleno. Este acuerdo llegaría casi nueve años más tarde, en el Pleno celebrado el 24 de septiembre de 2015, donde se dice textualmente que la Consejería de Sanidad "ya se pronunció sobre el emplazamiento que se propuso en su momento, que es un bajo sin barreras arquitectónicas y cumple los requisitos de la Consejería". De hecho, para que se cumpliesen todos los requisitos de metros cuadrados del centro, también se había adquirido un local anexo para tal fin. Esa propuesta "fue aprobada por unanimidad", explicó Lucas González.

Los últimos problemas llegaron el pasado mes de mayo, cuando la Consejería decidió elaborar un nuevo informe. "Vinieron hasta cuatro veces a ver de nuevo el local, pero no dijeron nada, y después han tardado siete meses en hacer un informe nuevo para decirnos que no reúne las condiciones", apuntó González, quien afirmó que "no sé si seremos víctimas de un conflicto político, como dijo el PP, pero como propietarios del local no podemos ser víctimas de ello también".

Ofertas

El problema no es sólo que se esté incumpliendo el acuerdo, sino que el local lleva parado once años a causa de ese pacto cuando sí podría haber tenido otra salida. "Mi padre tuvo ofertas de compra cuando abrió la estación de Fuentes de Invierno, pero las descartó porque ya estaba comprometido con el Ayuntamiento", apuntó, asegurando que "mi padre falleció con una gran decepción por no haberse cumplido el acuerdo". Por eso ahora estudian qué medidas legales tomar, bien hacer que se cumpla el acuerdo de compra o en caso contrario solicitar una indemnización a las administraciones implicadas.

Compartir el artículo

stats