El temporal que azotó la región en los últimos días ha dejado importantes daños en el concejo de Laviana. El Ayuntamiento tendrá que desembolsar unos 100.000 euros para realizar las correspondientes reparaciones en las más de treinta incidencias que se han identificado en las vías municipales.

En la mayoría de los casos, se trata de desprendimientos de tierra acompañados de raíces de árboles de gran tamaño. También se han encontrado corrimientos del firme que han estrechado el paso. Entre las zonas más afectadas se encuentra la carretera que da acceso a los pueblos de Villarín, Paniceres y Carbayal en Tiraña, con más de 16 incidencias. También está castigada la senda peatonal entre Villoria y San Pedro, que sufre numerosos desperfectos, con el agravante de haber sido reparada íntegramente el año pasado. Otros daños se han dado en la zona del Meruxal, Pando, Pielgos y Villoria. En la mayoría de los casos, los servicios municipales han despejado el paso cortando los árboles y retirando tierra para evitar el aislamiento de la zona.

La actuación más delicada se localiza en los accesos al barrio del Colláu, en el pueblo de Villoria, donde se ha producido un importante corrimiento de tierra con más de treinta metros de altura y en una zona sujetada en parte por una malla metálica que se había colocado anteriormente para prevenir la caída de piedras. Aunque se hicieron algunas labores, los técnicos municipales desaconsejaron la manipulación de la zona para prevenir un posterior corrimiento. En los próximos días acudirá una empresa especializada para valorar qué hacer. Sin embargo, esto no consuela a sus vecinos, como Manolita Piloñeta, que vive en la zona y asegura que "no podemos pasar con el coche a casa".

En total, son 17 los vecinos afectados y el principal problema es que se agotan las reservas de gasóleo para la calefacción y los vehículos no pueden llegar a la zona.