El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) comenzará a instalar el equipamiento del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo el próximo mes. Así lo aseguró ayer Rafael Alonso, diputado regional del PP, que destacó que los problemas existentes en el procedimiento puesto en marcha para adjudicar el suministro del mobiliario ya están resueltos.

La licitación quedó suspendida durante unas semanas debido a la presentación de recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. El procedimiento se ha reanudado de nuevo. El Imserso destina 1.963.249 euros a la adquisición del equipamiento para el centro "Stephen Hawking" de Barros, cuya apertura acumula más de siete años de retraso. Alonso criticó las declaraciones del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que calificaba de "escandaloso" el retraso en la puesta en marcha del centro. El regidor, apuntó el parlamentario regional, "sabe que fue el PP el que terminó la obra, que se recibió en diciembre" y que el procedimiento para equipar el centro tuvo que ser suspendido temporalmente "en cumplimiento de la ley y me extraña que haya que recordar a un alcalde que eso es lo que hay que hacer".

Alonso repasó también el avance de otros trámites que quedan pendientes para abrir el equipamiento. La orden ministerial de creación del centro de referencia nacional, subrayó, "está pendiente del informe del Ministerio de Hacienda" después de que se haya tenido que realizar "un cambio prácticamente integral" en el texto, que estaba elaborado. "El Imserso aseguró que el personal con el que se dotará al centro será público, lo que motivó que hubiese que introducir un cambio" , aseveró Alonso. Los trabajadores que se ocuparán de la atención directa, que serán 89, dependerán del Imserso, según aseguró la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, en la visita que realizó a las instalaciones el 21 de diciembre del pasado año. Entonces confirmó que la orden ministerial que permitirá la apertura del centro estaría lista "en dos semanas como mucho". El texto aguarda ahora el visto bueno del Ministerio de Hacienda. "Confiamos en que se resuelva a la mayor brevedad posible", señaló Rafael Alonso.

El parlamentario del PP anunció además que el Imserso remitirá la próxima semana a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado un convenio para la gestión del centro de discapacitados "Stephen Hawking". Alonso espera una "tramitación ágil" por parte del Gobierno regional. El Gobierno del PP "está comprometido" con el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo, dijo el parlamentario regional, que resaltó que este equipamiento estará al servicio "de todos los ciudadanos de toda España porque va a ser un centro de referencia estatal".

"Dudas aclaradas"

Alonso espera que "las dudas del Alcalde queden aclaradas" aunque, añadió Jesús Sánchez "conoce el día a día del desarrollo del centro". El regidor criticó el retraso en la aprobación de la orden ministerial de creación del centro de referencia estatal de Barros. Se sumaba a la reclamación de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que previamente urgió al Ministerio de Sanidad y al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a elaborar la orden ministerial.

El Imserso destinará este año más 1,2 millones de euros a la plantilla del equipamiento, indicó la directora del Imserso. Los 89 trabajadores que estarán adscritos al organismo estatal se encargarán de la atención directa de los pacientes. Otras tareas como limpieza o seguridad serán subcontratadas. La obra de construcción del centro "Stephen Hawking" contó con una inversión de 13 millones. Se inició en 2009 y sufrió varios retrasos.