La renovación del sistema de recogida de residuos en Langreo incluirá la creación de una brigada de operarios que se encargará de limpiar los nuevos contenedores. El sistema de carga lateral que implantará el Ayuntamiento, que le ha obligado a adquirir dos camiones nuevos y 795 contenedores, reduce el personal necesario en los vehículos que realizan la recogida de la basura. Esos trabajadores se destinarán al refuerzo de la limpieza viaria, aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, y parte de ellos se ocuparán de la limpieza de los nuevos cubos que se instalarán en las calles langreanas.

Los camiones de recogida lateral permitirán que sea el propio conductor el que accione el mecanismo para volcar los residuos de los contenedores en el vehículo, sin necesidad de más personal. Actualmente cada uno de los vehículos necesita un conductor y dos operarios para prestar el servicio.

El cambio del sistema de recogida trasera a lateral persigue ahorrar costes, cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) para 2020 -alcanzar una tasa de reciclaje del 50%- pero también reforzar el departamento encargado de la limpieza viaria "ante las restricciones que impone el Estado a contratar personal", aseguró Luis Baragaño. El edil de Somos aludió a la "imposibilidad por parte de los ayuntamientos de generar plazas por la normativa estatal aunque se disponga de dinero para pagar esos salarios. "Tiene el objetivo, bajo mi punto de vista, de que los ayuntamientos se vean abocados a privatizar servicios", aseguró Baragaño.

La renovación del sistema de gestión de los residuos se aplicará en Langreo cuando se reciban los camiones recientemente adquiridos, que está previsto para mediados de abril. Antes se reubicarán los cubos, con la instalación de baterías completas integradas por los cuatro contenedores, que tendrán mayor tamaño y una imagen estética unificada. También se pondrán en marcha nuevas rutas "más eficientes" debido a ese cambio de ubicación de los cubos.

Esta modificación no implicará la pérdida de plazas de aparcamiento, dijo el concejal de Hacienda, a pesar de que los contenedores que se instalarán tienen mayores dimensiones. En cuatro de los distritos (Ciaño, Sama, La Felguera y Riaño) se colocarán también contenedores para depositar materia orgánica.

Los actuales contenedores serán limpiados y restaurados para ser instalados en aquellos espacios de la zona rural en los que se necesiten, dado que los camiones de carga lateral, por sus dimensiones, no llegan a todos los núcleos. Los que presentan peor estado serán vendidos para reciclarlos. En el área rural se reforzarán también las baterías de reciclaje. El siguiente paso será la instalación de contenedores para reciclar el aceite doméstico.