La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas de Langreo sustituye el colector de la calle Julián Duro para evitar inundaciones

La actuación se enmarca en el plan de inversiones que la firma abordará, con un desembolso de 1,1 millones de euros

Obras para acabar con las inundaciones en la calle Julián Duro de La Felguera. FERNANDO RODRÍGUEZ

Aguas de Langreo ha iniciado los trabajos para renovar el colector de saneamiento de la calle Julián Duro, en La Felguera, con el objetivo de terminar con las inundaciones que se registran en el área, especialmente cuando se producen fuertes lluvias. Estos trabajos se enmarcan en el plan de actuaciones que pondrá en marcha la empresa mixta encargada del abastecimiento de agua en el municipio (con un 51% del Ayuntamiento y un 49% de Aqualia) por importe de 1,1 millones de euros en las redes de alcantarillado y saneamiento.

Estas inversiones son las primeras que se acometerán desde 2011. Fueron desbloqueadas meses atrás por los representantes municipales y de la empresa Aqualia en el consejo de administración de la compañía mixta tras mantener discrepancias desde el inicio del mandato. La actuación que se acomete en la calle Julián Duro persigue solucionar la insuficiente sección en la red de evacuación de la calle, que se nota especialmente en momentos de fuertes aguaceros.

Tras la ejecución de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve parte de las aguas procedentes de la evacuación de la red del polígono de Valnalón desaguan, cuando se producen lluvias intensas, hacia la calle Julián Duro. El nuevo colector se conectará al existente bajo la zona peatonal para desembocar al construido en 2008 frente a la iglesia parroquial de La Felguera.

Los trabajos han obligado a cortar el tráfico en la calle Julián Duro. La renovación de la red de saneamiento en esa zona de La Felguera fue planteada años atrás por los técnicos municipales. El proyecto redactado en 2006 abarcaba las calles Jesús Fernández Duro, Pedro Duro, Antonio Velázquez, Francisco Ferrer y Matías F. Bayo junto con Julián Duro. Aunque en aquel momento, al estar pendiente de iniciarse las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve, a unos metros de la zona, la iniciativa se dejó sobre la mesa. Una vez finalizados los trabajos de construcción del túnel por el que circularán los trenes se retoma el proyecto de la calle Julián Duro. Años atrás ya se ejecutaron otras obras para mejorar el colector en otros tramos del vial.

Entre las inversiones que Aguas de Langreo prevé realizar figura la conexión de la traída del Raigosu a la potabilizadora de Entralgo para que el agua pueda ser utilizada por Langreo. En virtud de un convenio suscrito en 1928, a Langreo le corresponde el 80 % del caudal y a San Martín del Rey Aurelio el 20% restante. Actualmente solo la utiliza éste último. Esta actuación mantiene enfrentados a los Ayuntamientos de Langreo y San Martín. Los trabajos se ejecutarán en el municipio de Laviana a cuyo consistorio se ha solicitado la licencia de obra.

Compartir el artículo

stats