La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la reforma integral del estanque de La Felguera, que cuesta 190.000 euros

La obra, que cuenta con un plazo de tres meses, incluye la ejecución de balsas hormigonadas, una cascada, un puente y un sistema de drenaje

Un operario retira la malla metálica de la valla del estanque del parque García Lago de La Felguera. FERNANDO GEIJO

La reforma integral del estanque del parque Antonio García Lago, en La Felguera, ha comenzado. Durante los próximos tres meses se ejecutarán las obras de remodelación, en las que el Ayuntamiento de Langreo invertirá 191.448 euros. La empresa Bienes y Obras del Principado acomete estos días los primeros trabajos, centrados en el desbroce y limpieza del terreno.

La actuación, cuyo presupuesto de licitación ascendió a 249.230 euros, incluye la instalación de una cascada, una planta de depuración del agua, un sistema de iluminación y un nuevo puente para comunicar los diferentes espacios embalsados. El estanque sufre problemas con la degradación de la calidad de sus aguas. El proyecto redactado por la oficina técnica municipal recoge varias actuaciones, que incluyen la ejecución de balsas hormigonadas, sistemas de drenaje y de recirculación del agua, la instalación de chorros verticales y luces ambientales y la construcción de un puente. La pasarela actual entre los dos embalses se desmontará dado que tiene una pendiente muy pronunciada y será sustituida por otra con estructura de madera de pino.

El estanque contará con una cascada que hará circular el agua y también tendrá un cometido ornamental. Además, se colocará una fuente y el sistema de iluminación consistirá en seis focos led. El perímetro se cerrará con vallas de madera y se construirá una caseta para patos en madera de pino y equipada con rampas. El estanque del parque García Lago dispondrá de un sistema de llenado automático, un equipo de filtración para depurar el agua, una caseta de bombeo y un equipo limpiafondos.

Las primeras tareas a desarrollar son, junto con el desbroce y limpieza del terreno, la recogida y custodia de los animales del estanque, la tala de árboles y la retirada de edificios auxiliares. El Consistorio acomete actuaciones de reforma en otros estanques. En el de los patos del parque Dorado de Sama los trabajos ya concluyeron. También abordará obras en el estanque del parque Rosario Felgueroso de Ciaño.

Compartir el artículo

stats