La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aportación regional para escuelas infantiles se incrementa en Langreo y Laviana

Educación destina 89.722 euros más a los seis centros de los dos municipios y mantiene la misma cuantía para San Martín

La escuela infantil Rapacinos, en Sama. FERNANDO GEIJO

La Consejería de Educación y Cultura destina este curso 923.418 euros a las ocho escuelas de primer ciclo de la comarca. La aportación se incrementa respecto al pasado curso en Langreo y Laviana y se mantiene en San Martín del Rey Aurelio. Son 89.722 euros más que los recibidos por los tres ayuntamientos en 2016/2017.

De ellos, Langreo dispondrá de 79.137 euros más que en el pasado curso. En total, el Principado destinará 490.593 euros a las cinco escuelas para menores de tres años que funcionan en el concejo. Laviana contará con 10.585 euros más para el centro, llegando la aportación regional a 194.114 euros. Para las dos escuelas de primer ciclo de San Martín del Rey Aurelio, ubicadas en Sotrondio y El Entrego, se aportan desde el Principado 238.711 euros.

Tanto Laviana como San Martín mantienen el convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Educación y Cultura, incorporando una adenda en la que se incluye la aportación relativa a este curso. El caso del Ayuntamiento de Langreo es diferente ya que meses atrás suscribió con el Principado un nuevo convenio a aplicar en sus cinco escuelas infantiles, ubicadas en Sama (dos), La Felguera (dos) y Riaño.

Denuncia

El Consistorio langreano llegó a denunciar a finales de 2016 el convenio al no estar conforme con las condiciones reflejadas. El acuerdo quedó sin efecto al término del curso académico, el 31 de agosto de 2017, y las dos administraciones se sentaron para rubricar un nuevo convenio de colaboración. Este documento varió la situación existente ya que el Ayuntamiento se hizo cargo de la dirección de los cinco centros de bebés que funcionan en el municipio, logrando el visto bueno a una reclamación que había trasladado a la Consejería de Educación y Cultura.

Hasta este curso cuatro de los centros dependía de una directora y el quinto de otra, que se hacía cargo también de una escuela de primer ciclo de San Martín. Ahora una directora coordina las cinco instalaciones. El Consistorio gestiona el presupuesto de los centros "con el asesoramiento y apoyo de la unidad administrativa correspondiente de la Consejería de Educación y Cultura", refleja el convenio. También tiene que "solicitar o gestionar todas la autorizaciones necesarias para el funcionamiento de los centros" y presentar una memoria anual además de facilitar al Principado, cuando le sean requeridos, los datos referentes al número de aulas y alumnos, gestión del presupuesto y ejecución del gasto. La vigencia del acuerdo será de cuatro años, con la posibilidad de prórroga otros cuatro ejercicios. El convenio incluye la creación de una comisión de seguimiento, integrada por la Consejería y el Ayuntamiento.

Funciones

Este órgano tendrá las funciones de interpretar las cláusulas del acuerdo, evaluar y seguir los programas y estudiar la evolución de los gastos. La cuantía que aporta el Principado para el funcionamiento de las escuelas infantiles se calcula en función del número de unidades autorizadas por la Consejería, el número de alumnos que utilizan el comedor y otros gastos. Las dos administraciones firmarán cada año una adenda, en la que se concretará la programación a realizar, los compromisos que adquiere para cada curso cada una de las dos administraciones y la aportación del Principado dirigida a los centros.

Este curso comenzó con 153 matriculados, lo que supone un incremento del 15 por ciento. A lo largo de 2017 fueron sumándose nuevos alumnos y el curso concluyó con 157. "Garabatos" y "Parque Nuevo", en La Felguera, abrieron en septiembre con 29 y 31 alumnos, mientras que los de Sama, "Rapacinos" y "Travesures" alcanzaron los 36 y 23 matrículas. A la escuela "Pinín", en Riaño, acudieron 34 niños al inicio de este curso.

Compartir el artículo

stats