Desarrollar el patrimonio cultural y natural del municipio, investigar, y difundirlo. Ese es el objetivo del Equipo de Investigación Histórica "Vestigia", de Morcín, que tras un año de silente pero intenso trabajo, ayer se presentaba en sociedad. Con la licenciada en Derecho y escritora, Natividad Torres como directora, y la educadora social Ana Rúa Collar como coordinadora, este equipo multidisciplinar busca ahondar en el conocimiento sobre el concejo, las capillas del Monsacro, y la historia pasada y reciente del municipio. Su último trabajo, un artículo de investigación sobre el topónimo "Morcín". Y sobre la mesa, muchos proyectos en los que esperan que los morciniegos se involucren y trabajen junto a ellos.

Ana Rúa explicó que "uno de los principios que han regido la coordinación del equipo desde su puesta en marcha en febrero de 2017 ha sido potenciar y mantener la cultura colaborativa a nivel institucional, social e individual". Señala que "no sólo en la producción de nuevo conocimiento y su difusión, sino desde la participación efectiva de la comunidad y todos sus agentes a nivel local, en el proyecto de desarrollo que se lleva a cabo desde Vestigia".

Durante estos meses, el trabajo ha sido constante. "Vestigia" participó en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en unas jornadas sobre el Monsacro en las que se centró en dar a conocer la figura de Rodericus Sebastiániz "frater in Monte Sacro", protagonista de un documento medieval que data de 1158 y que aún se sigue profundizando sobre su persona y su contexto histórico.

El colectivo también ha participado en la elaboración del texto de promoción de Morcín para el libro "Tourist, Asturias 2018", así como la revisión y ampliación del contenido sobre el apartado de historia de la página web del Ayuntamiento de Morcín.

Recientemente, "Vestigia" ha trabajado en la elaboración de un artículo de investigación en relación al topónimo "Morcín", en el que el doctor en Leguas Clásicas, Perfecto Rodríguez Fernández, ha colaborado. Gracias a este trabajo, afirmó ayer Ana Rúa, se sabe que "Morcín tiene su origen etimológico en el antropónimo 'Mauricinus', por lo que ni 'Morticino', ni 'Muros Cintus' ni la 'Morca'".

El equipo de investigación está dirigido por Natividad Torres Rodríguez, coordinado por Ana Rúa Collar y organizado por Noelia Pereira Santaclara, responsable de la biblioteca de Morcín. El resto de integrantes del equipo son César Castañón Fernández, Milagros Fanjul Rodríguez, Esther Fernández García, Montserrat García Álvarez, Natalia García Mallada, Álvaro González Suárez.