El XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio llega mañana a la séptima y última jornada clasificatoria. Diecisiete cantantes y un gaitero se subirán, a partir de las siete de la tarde, al escenario del teatro municipal de El Entrego en la gala que cerrará la primera fase del certamen.

En la categoría absoluta masculina competirán Álvaro Fernández Conde, de Cantabria; Eloy López Cuello, de Santa Bárbara; y Ricardo Balmori Suero, de Cabrales, mientras que en la categoría absoluta femenina buscarán un puesto en la siguiente fase Cristina Sánchez Sánchez, de Panes; Belén Arboleya Álvarez, de Siero; y Eva García Amieva, de Cantabria.

Artemino Iglesias Fernández, de Salas; José Sánchez Sánchez, de Panes; Manuel González "El Tordu", de Laviana; y Amante Menéndez González y Manuel Pérez Rodríguez "Carujo", ambos de Cangas del Narcea, componen la lista de cantantes que se medirán en la categoría de aficionados con Vanesa Fernández Agudo, de Cantabria, y Maribel González Morán, de Laviana, compitiendo en el apartado de aficionadas.

En menores de 18 años participará Alicia Villanueva Megido, de Bimenes y en infantiles habrá tres intérpretes. Son Mara Suárez Orellana, de Langreo; Rubén Álvarez González, de Laviana y Alejandro Begega, de Laviana. Fernández Vázquez Cárcaba, de Lieres, actuará en el cuarto certamen de gaita. Una vez finalizada la actuación el jurado del XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio valorará y seleccionará a los intérpretes que pasarán a la siguiente fase, la semifinal. La nueva edición del certamen de tonada, que está organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, se puso en marcha el 22 de diciembre con la gala en la que actuaron los campeones del pasado año.