La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres pagará 700.000 euros al año por reponer los pluses a la plantilla municipal

Los funcionarios del Ayuntamiento vuelven a cobrar la prima de asistencia y la productividad, como viene haciendo el personal laboral desde 2016

Una asamblea de trabajadores. FERNANDO GEIJO

Los trabajadores del Ayuntamiento de Mieres ya han recuperado todos los pluses y complementos que les fueron retirados en el plan de ajuste de 2012. Tras la sentencia que en 2016 obligó al Consistorio a reponer estos emolumentos al personal laboral, ahora, el gobierno local ha decidido que también los funcionarios, excluidos del citado mandato judicial, vuelvan a cobrar la prima de productividad y de asistencia. En total, los complementos recuperados durante estos dos últimos años conllevan un desembolso superior a los 700.000 euros anuales.

"No tenía sentido que unos trabajadores cobraran pluses y otros no cuando en muchos casos realizaban tareas similares", explica el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. En un principio el gobierno local de IU rechazó dar a los funcionarios (alrededor de un centenar) el mismo trato que al personal laboral (unos 200). Estos segundos se vieron beneficiados en 2016 por una sentencia que les dio la razón en su reclamación. Y es que el juez tumbó el recorte salarial que el gobierno de Mieres había "impuesto" sin ningún tipo de negociación previa. Al tiempo, el Consistorio tuvo que abonar a principios de 2016 un total de 1,2 millones en concepto de pagos retroactivos. Una vez abonados los pagos retenidos irregularmente según el juzgado, el gobierno local procedió a introducir de nuevo en la nóminas los pluses y complementos suspendidos en 2012. Eso sí, sólo al personal laboral, el afectado por la sentencia.

Hasta ocho son los complementos que recuperaron los trabajadores laborales del Ayuntamiento. Se trata de productividad, asistencia, festivos, noches, prima de conducir, turnicidad, jornada partida y bolsa de vacaciones. Sólo por este último concepto cada trabajador recibe cada año un pago de 300 euros. La prima de conducir, por poner otro ejemplo, asciende a 75 euros. Dos de estos pluses, la productividad y la prima de asistencia, son susceptibles de ser cobrados también por los funcionarios. Tras negarles estos abonos en un principio, en enero el gobierno local decidió corregir lo que se considera "un agravio comparativo". "Una vez que, según las consultas que hemos realizado, no había impedimento legal para abonar estos pagos, entendimos que lo justo era dar un mismo trato a todos los trabajadores", apunta el Vicealcalde.

Poco a poco el gobierno local se ha ido viendo obligado a reponer todos los pluses y complementos. Si bien inicialmente sólo acudieron al juzgado alrededor de un centenar de trabajadores, al final los gestores municipales optaron por reponer los complementos a todos el personal laboral. En el caso de los funcionarios, la justicia no les dio la razón. Así, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo frenó, por ejemplo, rechazó la reclamación de una treintena de policías locales para la recuperación de sus pluses.

Al contrario de lo sucedido con el personal con contrato laboral, el magistrado avaló la actuación del gobierno local de IU al considerar que los citados agentes, todos ellos funcionarios, están percibiendo una retribución acorde y según lo marcado en el Estatuto Básico del Empleado Público. Al final, la Policía Local es el único servicio que no ha recuperado la totalidad de sus complementos.

Compartir el artículo

stats