El Macelo de Mieres se ha convertido en el primer matadero de España en utilizar la biomasa como fuente de energía para ciertos procesos de su cadena de producción. Y también en la primera industria de Asturias en la que Hunaser -la Asociación de Interés Económico (AIE) formada por las empresas Hunosa y Urbaser- instala una caldera de estas características. El proyecto ha requerido una inversión de 450.000 euros, que el macelo amortizará en 10 años gracias al ahorro energético que supondrá, de entre 12.000 y 15.000 euros por ejercicio. Responsables de todas las partes involucradas en el proyecto, incluido el Ayuntamiento de Mieres visitaron ayer las instalaciones para presentar la experiencia.

El director del Macelo de Mieres, Manuel del Busto, destacó las bondades de un sistema que ha permitido reducir gastos a una instalación que lleva 25 años en marcha. Aprovechó para agradecer "las facilidades que nos ha puesto el Ayuntamiento para abordar el proyecto de instalar la caldera de biomasa", y puntualizó que la inversión inicial no supuso gasto alguno para la empresa que gestiona el matadero. "Nosotros tenemos ahora 10 años para amortizar el proyecto gracias al ahorro", señaló Del Busto.

El director del macelo explicó la utilidad que tiene para la empresa el sistema de biomasa. "La necesidad mayor que tenemos es vapor para calentar el agua para el sacrificio de porcino", indicó, para agregar que también se utiliza a la hora de trabajar con "la tripería de vacuno -callos, patas, morros-", una rama en la que el matadero mierense "es el más importante que hay en Asturias". "Cuando ves en la carnicería todo eso blanco y limpio es porque pasó por estas máquinas de vapor", apuntó Del Busto, que destacó la evolución del combustible para suministrarse, que pasó del carbón al gasóleo, y ahora a la biomasa.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, destacó que Mieres "es el municipio más minero de España, y aquí tenemos el pozo San Nicolás, el lavadero del Batán o la térmica de La Pereda". Pero, apuntó, "también es un concejo que apuesta por una transición energética, lo que se demuestra con que aquí también está el mayor sistema de geotermia de España -el que abastece al hospital".

Enumeró la máxima responsable de la hullera pública también otros proyectos geotérmicos, como los del campus, o los que recientemente llegarán a La Mayacina o el IES Bernaldo de Quirós, entre otras instalaciones.

Recursos forestales

La responsable de la hullera indicó que en el macelo "lo que tenemos es una caldera de biomasa industrial, que aprovecha nuestros recursos forestales, que vienen de nuestras antiguas explotaciones de cielo abierto". "Es una actuación novedosa, y supone un salto importante en el sector de la biomasa", señaló la presidenta de la hullera pública.

Por otra parte, José Luis Viesca, presidente de Hunaser y director de Energía del grupo Hunosa, explicaba que esta actividad se enmarca dentro de la línea de servicios energéticos de la empresa. "Nosotros asumimos toda la inversión, y el cliente, en este caso el macelo de Mieres, amortiza ese dinero en todo el periodo de vigencia del contrato", explicó. En el caso concreto de Mieres, el ahorro es de en torno al 30%, aunque ese cifra es variable entre un negocio y otro.

En total, Hunaser tiene instaladas siete calderas, seis en edificios de viviendas y esta industrial en el macelo de Mieres. Pero no será la única. Hunosa ultima un contrato para instalar un sistema de este tipo en la empresa Aguas de Fuensanta. Por último, el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, aseguró que "creyendo en que es necesario un futuro con carbón autóctono", la de ayer no será la última vez que el Ayuntamiento y Hunosa compartan proyectos en materia energética.