El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tendrá presupuesto este año después de tres años de prórroga. En el pleno celebrado ayer fueron necesarias dos votaciones para aprobar las cuentas municipales, que ascienden a 10,3 millones de euros. Ningún grupo de la oposición votó a favor de la propuesta del equipo de gobierno pero salió adelante tras la abstención de los tres concejales de Somos.

IU y PP, con cinco y dos ediles respectivamente, votaron en contra del presupuesto frente a los siete votos favorables del PSOE. Fue necesaria una segunda votación y el voto de calidad del Alcalde, Enrique Fernández, para que el Ayuntamiento de San Martín disponga de nuevo presupuesto. El último aprobado fue el de 2014, año en el que el gobierno local recurrió a la junta de gobierno local para darle luz verde ante la falta de apoyo de la oposición.

El Alcalde, Enrique Fernández, aseguró que estas cuentas municipales son "mejores que las de 2014, que han quedado obsoletas". "Llegamos al pleno sin acuerdo", resaltó el regidor, que agradeció a Somos su "ejercicio de responsabilidad al no bloquear el presupuesto". El documento aprobado permitirá, indicó Fernández, "garantizar el abono de las nóminas del personal y permite disponer de una oferta pública de empleo". Se aumentarán los fondos destinados al mantenimiento de los edificios municipales, colegios y equipamientos deportivos. El Alcalde destacó además la reparación de juegos infantiles junto un incremento en el mantenimiento de las áreas urbana y rural. Se reserva una partida para inversiones aunque su cuantía, dijo, "se aleja de las de antes de la crisis". A los 150.000 euros consignados se suma el gasto en la renovación del alumbrado público, 1,1 millones de euros, y en cambiar el servicio de recogida de basura, resaltó Fernández.

El regidor señaló también que el presupuesto "dista del que desea el grupo socialista porque los recursos son escasos y no nos permitirá llegar a todos los sitios" pero es mejor que el que estaba prorrogado de 2014.